Así de Claro: ¿Dónde podrías contagiarte de la ameba 'comecerebros'?

José María 'Chema' Salcedo te explica lo qué es la ameba 'comocerebros' y cómo prevenir su contagio.

La ameba 'comecerebros' no debería afectar a las personas con buena salud y que hacen deporte. | Fuente: cubadebate.cu

Un nombre que asusta y no es para menos. Estamos hablando de la ameba popularmente conocida como la ‘comecerebros’: un parásito mortal que se introduce en el organismo, según los casos vistos, a través de la nariz.

¿Dónde se encuentra este organismo y cómo se puede prevenir su infección? “Lo más probable es que se trate de la ameba del género naegleria. Es una enfermedad aguda en gente sana, la que hace deporte. Es una cosa excepcional, pero está en todas partes del mundo y es cierto, en climas templados o tropicales es más frecuente. Uno puede viajar seguro a estas zonas y tener cuidado en estar bañándose frecuentemente, pero en realidad los casos son excepcionales”, explica el médico infectólogo y tropicalista Ciro Maguiña.

La ameba 'comecerebros' todavía está onsiderada como una enfermedad rara. Entre 1962 y 2014 ha registrado un total de 133 personas infectadas.

Recientemente, un niño se contagió con esta ameba 'comecerebros' en una viaje familiar a la selva. | Fuente: perubesttravels.com.pe