Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cada año se registran 2,6 millones de muertes fetales en todo el mundo

El 98% de todos los nacimientos de fetos muertos ocurren en países de rentas bajas y medias, aunque es un problema significativo también en países de renta alta, donde hoy se registran más pérdidas fetales que muertes infantiles.
El 98% de todos los nacimientos de fetos muertos ocurren en países de rentas bajas y medias, aunque es un problema significativo también en países de renta alta, donde hoy se registran más pérdidas fetales que muertes infantiles. | Fuente: Getty Images

Esto debido a los pocos progresos realizados para evitar estos casos, considerados totalmente evitables.

Cada año se registran 2,6 millones de nacimientos de bebés muertos a nivel global debido a los "pocos progresos" realizados para evitar esos casos, según una investigación divulgada este martes por la revista británica The Lancet.

Pese a las reducciones significativas que se han detectado en el número de fallecimientos de madres e infantes, se han producido pocos cambios en el número de pérdidas fetales pese a que éstas se consideran "evitables".

La mitad de todos los nacimientos de bebés muertos ocurren durante el proceso del parto, normalmente tras un periodo de gestación de nueve meses, de acuerdo con el citado texto, denominado "The Ending Preventable Stillbirth".

A nivel global, el 98% de todos los nacimientos de fetos muertos ocurren en países de rentas bajas y medias, si bien se trata de un problema significativo también en países de renta alta, donde hoy se registran más pérdidas fetales que muertes infantiles.

Según estos datos, la tasa anual de reducción de pérdida fetal es del 2%, mucho más lenta que el progreso realizado para evitar las muertes maternales (del 3%), y muerte infantil (del 4,5%).

Los autores del estudio pusieron de manifiesto también las consecuencias "ocultas" que conllevan esas pérdidas fetales, al registrar más de 4,2 millones de mujeres con síntomas de depresión, que con frecuencia dura años, además de las pérdidas económicas en familias y países.

"Debemos dar voz a las madres de 7200 bebés que nacen muertos por todo el mundo cada día", indicó Joy Lawn, de la London School Of Hygiene & Tropical Medicine, encargado del estudio.

La mitad de las muertes podrían prevenirse

Según Lawn, "existe una mala percepción de que muchas de las muertes son inevitables", aunque el citado estudio muestra que "la mayoría" de las pérdidas fetales no tendrían lugar si se aplicasen las medidas pertinentes.

"La mitad de los 2,6 millones de muertes anuales podrían prevenirse mejorando los cuidados de mujeres y bebés durante el parto y, además, podrían salvarse muchas más vidas con cuidados efectivos durante el embarazo", agregó.

India es el país con mayor número de muertes fetales y Holanda el de progresos más rápidos

Nuevos datos estimados del London School Of Hygiene & Tropical Medicine, la Organización Mundial de la Salud (OME) y Unicef revelan desigualdades enormes por todo el mundo, con India a la cabeza en mayor número de pérdidas fetales, con 592 100 casos registrados en 2015.

Las tasas más altas se dan en Pakistán, con un 43,1 de casos por cada 1000 nacimientos, y en Nigeria, con 42,9, mientras que los índices menores se detectan en Islandia, 1,3 de cada mil nacimientos, Dinamarca, con 1,7, Finlandia, con 1,7, y Países Bajos, con 1,8.

Países Bajos realiza, además, los progresos más rápidos en prevención de estos casos, al reducir las pérdidas fetales el 6,8% anualmente, mientras que Estados Unidos es uno de los países desarrollados donde los progresos se dan de manera más lenta, con una reducción anual del 0,4%.

¿Cómo evitar estas muertes?

El estudio analiza también factores de riesgo asociados con esos casos y dice que muchas muertes podrían evitarse tratando infecciones durante la gestación, pues, por ejemplo, un 8% de pérdidas fetales se atribuye a la malaria en el África subsahariana mientras que un 7,7% se asocia a las sífilis.

También se evitarían muchos de esos fallecimientos erradicando epidemias globales como se considera ya a la obesidad y a la hipertensión, reforzando el acceso a servicios de planificación familiar, en especial para mujeres mayores y muy jóvenes y afrontando las desigualdades de renta en los distintos países.

EFE

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA