Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar

Científicos descubren cómo cocinar el arroz para que tenga menos calorías

Científicos hallan la manera de prepararlo para que su aporte calórico se reduzca hasta en un 60%.

Científicos del lejano país asiático de Sri Lanka han encontrado una innovadora y sencilla manera de preparar arroz que permite reducir hasta en un 60% las calorías, respecto al arroz en preparación normal. El descubrimiento ha sido presentado en la 249 edición de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química.

"Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocinar el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%", señala Sudhair A. James, líder de la investigación y miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, Western, Sri Lanka.

El secreto radica en el almidón, un componente del arroz que puede ser digerible o no digerible. La diferencia entre ambos tipos está en que el almidón no digerible no se descompone en el intestino delgado, donde los carbohidratos son transformados en glucosa y otros azúcares simples y absorbidos por el torrente sanguíneo. Los investigadores pensaron entonces que si ellos podían transformar el almidón digerible en no digerible, se reduciría el número de calorías contenidas en el arroz.

Para dar con la fórmula, el equipo experimentó con 38 tipos de arroz nativos de Sri Lanka. Finalmente dieron con la receta que consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, antes de echar media taza de arroz. Se cuece a fuego lento durante 40 minutos y luego se deja refrigerado 12 horas. Con este proceso de incrementa hasta diez veces el almidón resistente, incluso aunque luego se recaliente.

Ahora, los investigadores planean completar el estudio con humanos para ver qué variedades de arroz consiguen reducir más calorías y si este proceso funciona igual utilizando otros aceites, más allá del de coco.