Científicos establecen el límite biológico de la vida humana

Estudio de la Universidad Albert Einstein señala que el ser humano puede vivir en promedio hasta 115 años.

Las  mujeres viven más, según indican las bases de datos de esperanza de vida a nivel mundial.
Las mujeres viven más, según indican las bases de datos de esperanza de vida a nivel mundial. | Fuente: Getty Images

El ser humano ha llegado al límite de su esperanza de vida, según un informe publicado por la revista Nature, bajo el título “Evidencia para un límite de la duración de la vida humana”. En este se establece que el promedio del límite biológico de la existencia del ser humano es de 115 años.

El estudio de la Universidad Albert Einstein, de Nueva York, analizó la base de datos de la mortalidad humana a nivel mundial, cruzando dos datos fundamentales:

1° Tiempo de esperanza de vida por país (se determina cada año).

2° Mortalidad cierta de las personas más longevas, específicamente de los países en que las personas viven más años: Estados Unidos, Japón, Francia e Inglaterra.

Según informó el doctor Elmer Huerta, en 1900, hace 116 años, la expectativa de vida de un varón era de 41 años y la de una mujer 44 años. En la actualidad ya estamos casi en los 80 años a nivel mundial y, en ciertos países como Japón y Francia, el promedio es de 90 años.

Esta cifra se estabilizó en el año 1992. En adelante, en ningún país hay mayor expectativa de vida. Asimismo recordó que la francesa Jean Calment (nació el 21 de febrero de 1875 y falleció 4 de agosto de 1997) fue la persona más longeva registrada, y vivió 122 años.

Elmer Huerta aclaró que el envejecimiento es un proceso biológico, está determinado por la genética y medio ambiente. Además sostuvo que no existe un solo interruptor de vejez, son múltiples interruptores genéticamente determinados en las células del páncreas, hígado corazón cerebro, etc.

“Cada parte del cuerpo envejece de manera diferente. Es la sumatoria de los envejecimientos de sus tejidos lo que da el límite biológico que en este momento se estima en 115 años”, dijo.

Dato. “El comer bien, hacer ejercicios y mantener buen peso, es decir, tener un estilo de vida saludable, no aumenta el tiempo de vida, pero sí le da calidad.

Las mujeres viven más. En Estados Unidos, 49 mil 805 personas tienen entre 100 y 104 años. De estos 42 mil son mujeres y 7 mil son hombres. Existen 111 personas con 110 años o más, de las cuales 100 son mujeres y 11 son hombres.