Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Comida en la calle: ¿cómo evitar infecciones?

privada/Angela Romero/ Cusco
privada/Angela Romero/ Cusco

Aquí algunas útiles recomendaciones para evitar más de una sorpresa a la hora de comer en la calle.

Quien consume comida expuesta por mucho tiempo al calor ambiental y mal conservada podría sufrir vómitos, dolor estomacal, náuseas, dolor de cabeza, fiebre y podría terminar en el hospital víctima de enfermedades gastrointestinales, advirtió hoy el Colegio de Nutricionistas del Perú.

La especialista de Gestión de la Calidad e Industria Alimentaria de dicha orden profesional, Nathaly Aguilar, sostuvo que es necesario tener en cuenta que vivimos en una ciudad húmeda, lo que, agregado a las altas temperaturas del verano, favorecen el desarrollo acelerado de microorganismos dañinos para el organismo.

"Por esa razón, antes de elegir algún alimento que se expende en la vía pública lo más conveniente es fijarnos que el lugar y el expendedor presente buenas condiciones de higiene y de conservación de los productos que se van a consumir, a fin que evitemos desagradables enfermedades causadas por microorganismos dañinos", explicó.

Entre las enfermedades que se pueden contraer por ingerir comidas contaminadas figuran la salmonelosis, shigelosis, enterocolitis, listeria y otras infecciones bacterianas.

Aguilar remarcó que a quienes se debe cuidar principalmente en época de calor son los niños, ya que las diarreas agudas o las enfermedades causadas por alimentos en mal estado los afectan, se compromete también su potencial de crecimiento y desarrollo.

Respecto a la mejor forma de conservar los alimentos para evitar su descomposición en épocas de calor o que pierdan su valor nutricional, la especialista recomendó una adecuada refrigeración sobre todo de los alimentos de vida corta, como son la leche, carnes, huevos, verduras y frutas.

También los preparados y precocidos, que deben ser refrigerados y/o congelados, según sea el caso. Se debe verificar las temperaturas de cinco grados centígrados para refrigeración y menos 18 grados centígrados para congelación.

Aconsejó asimismo, que se evite el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados y que los productos que se descongelen ya no deben volver a ser congelados.

Otra recomendación es comprar la “justa medida” para no prolongar el tiempo que se mantengan guardados en casa antes de su consumo y verificar las fechas de vencimiento y guardar en envases originales, ordenados y separados para permitir la circulación del aire.

"Se debe tener en cuenta una rotación siguiendo el criterio de que los primeros alimentos en entrar deben ser los primeros en salir”, indicó.

Respecto a los alimentos de vida más prolongada, como la mayoría de condimentos, especias, sal, azúcar, menestras, algunos cereales, Aguilar indicó que estos deben conservarse en lugares ventilados, en estantes que no entren en contacto con el piso, la pared o el techo. Además, dijo, todos los productos a granel deben estar tapados y rotulados con sus nombres.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA