Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Cómo afrontar el fracaso académico

Es importante que el estudiante sienta que que sus padres lo acompañarán en la solución de este problema.
Es importante que el estudiante sienta que que sus padres lo acompañarán en la solución de este problema. | Fuente: Getty Images

Antes de tomar cualquier decisión, se debe escuchar al estudiante, niño o adolescente, y hacerle saber que encontrará la solución al problema acompañado de sus padres.

Como padres y madres de familia nos preocupamos por el éxito académico de nuestros hijos e hijas, tanto en la escuela como en el instituto o la universidad. En esta época del año recibimos los resultados de sus calificaciones y, cuando estas no son favorables, debemos enfrentar el fracaso académico con ellos. ¿Estamos preparados para afrontar esta situación?, ¿Qué debemos hacer?, ¿Qué será más favorable para nuestros hijos (as)?

Frecuentemente, ante el fracaso académico, los padres y madres lo asumen como un fracaso suyo, sintiendo culpa o frustración, sin saber cómo actuar o qué hacer para remediar esta situación. Algunos padres o madres responden con castigos o reprimendas, lo que regularmente no resuelve el problema. Estas medidas, muchas veces, no toman en consideración los propios sentimientos de los jóvenes, quienes al igual que sus padres, también pueden sentir frustración o culpa.

La primera medida debe ser escuchar con atención la experiencia académica del estudiante.
La primera medida debe ser escuchar con atención la experiencia académica del estudiante. | Fuente: Getty Images

Antes de tomar alguna decisión, debemos escuchar con atención la experiencia académica de los estudiantes de modo que podamos identificar (1) las emociones que surgen ante el fracaso académico, (2) las motivaciones profesionales y (3) las condiciones que carece la familia y la institución educativa para estimular el aprendizaje. Esto nos brindará información valiosa para la toma de decisiones, tanto para los hijos (as) como para los padres y madres.

Frecuentemente los padres y madres lo asumen como un fracaso suyo, sintiendo culpa o frustración.
Frecuentemente los padres y madres lo asumen como un fracaso suyo, sintiendo culpa o frustración. | Fuente: Getty Images

Durante esta etapa académica, es de suma importancia que ellos reconozcan que sus padres y/o madres los acompañarán en la solución de este problema, no que se los resolvererán, sino que podrán de su parte para afrontar el fracaso académico.

Como parte del desarrollo integral de nuestros jóvenes, es importante enseñarles, con el ejemplo, cómo afrontar el fracaso, la pérdida, el éxito, el miedo, los problemas, entre otras situaciones de la vida cotidiana. Estos aprendizajes son básicos y centrales para el desarrollo personal y profesional de ellos.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA