Cómo detectar a tiempo el Alzheimer

Se caracteriza por presentar una muerte neuronal más acelerada en comparación con el envejecimiento normal. Es edad - dependiente, es decir, a más años aumenta la posibilidad de padecerla.

Se caracteriza por presentar una muerte neuronal más acelerada en comparación con el envejecimiento normal. | Fuente: Getty Images

La demencia es el deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones mentales superiores como son la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento o la conducta, afecta la vida diaria de la persona que lo padece y lo limita a desenvolverse en la sociedad.

El 70 % de casos de demencia es ocasionado por la enfermedad de Alzheimer, aunque también hay otras causas como la demencia vascular por microinfartos múltiples, por enfermedad de Parkinson, por cuerpos de Lewy, por déficit crónico de vitamina 12, entre otros.

Cabe resaltar que el término demencia senil no debe utilizarse, no es una condición normal de la edad, no todos los adultos mayores la tienen o la tendrán.

Enfermedad de Alzheimer

Se caracteriza por presentar una muerte neuronal más acelerada en comparación con el envejecimiento normal. Es edad - dependiente, es decir, a más años aumenta la posibilidad de padecerla. En mayores de 65 se presenta en 1 de cada 8 personas; y en mayores de 85, 1 de cada 3 personas lo padecen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 47,5 millones de personas con demencia y cada año aumentan 7,7 millones más.

Factores predisponentes

Existen ciertas condiciones que aumentan la posibilidad de padecer Alzheimer, entre ellas:

- El sedentarismo o la falta de actividad física.
- El tabaquismo.
- La obesidad, por el exceso de colesterol.
- La diabetes mellitus.
- La hipertensión Arterial mal controlada.
- La depresión.
- Un traumatismo encéfalo craneano.
- Una predisposición genética por antecedentes familiares.

Factores protectores

Así como hay condiciones que predisponen al Alzheimer, también hay otras que protegen o reducen la posibilidad de presentar la enfermedad. Entre ellas:
- La actividad física.
- La estimulación cognitiva, estudiar, leer y ejercitar la mente.
- La alimentación Saludable.
- El sueño adecuado y reparador.
- Mantener una vida social activa, no aislarse.
- El manejo de la inteligencia emocional y del estrés.