¿Cómo es el etiquetado de alimentos en Latinoamérica? / GRÁFICA

Te presentamos los modelos aplicados en cuatro países de la región para que sea más fácil conocer la composición y valor nutricional de los productos que consumimos.

El semáforo nutricional es un modelo europeo adaptado por Ecuador y Bolivia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Los productos envasados cuentan con información detallada sobre su composición nutricional, sin embargo, muchas veces esto resulta tedioso para que un consumidor pueda revisarlo.

Es por esta razón que algunos países han decidido reglamentar la utilización de etiquetas y sellos con el objetivo que el público se informe de manera más rápida y directa sobre lo que está consumiendo.

Semáforo nutricional. Este es un sistema creado en Reino Unido y que ha sido adaptado en Ecuador desde el 2014 y Bolivia, cuya ley fue promulgada este año y entrará en vigencia en 2017.

Este tipo de etiquetado consiste en colocar barras con los colores rojo, verde y amarillo para indicar la cantidad de grasas, azúcar y otros nutrientes en un producto.

Sellos de advertencia. En el caso de Chile, se aplica otra medida desde junio de este año. Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas deben tener etiquetas para indicar si estos superan los niveles establecidos por las autoridades respecto a grasas saturadas, azúcares y sodio.

En el caso de México, en 2014 implementó el denominado Etiquetado Frontal Nutrimental, en el que se incluye el aporte energético de un producto.