Las fracturas por estrés en el pie

En el caso de los atletas, ellos deben someterse a revisiones periódicas con un fisioterapeuta, que es el especialista en la postura y movimiento del cuerpo.

El 50% de las personas señala que tiene dolor en los pies sin una causa aparente. | Fuente: Morguefile

Sabías que al correr el impacto del pie en el suelo puede originar un traumatismo dañando las células óseas, lo cual genera microfracturas que el organismo se encarga de reparar. Si estas no se curan antes de la realización de la siguiente actividad física entonces se produce una fractura que pueden ser ocasionadas por ejemplo por: carreras de larga distancia o entrenamiento intensivo de peso.

En el primer caso un esfuerzo repetido y prolongado, sobrepasa la resistencia de los músculos que no permiten soportar el esqueleto cuando el pie golpea el suelo, trasmitiendo la carga directamente al hueso y se produce la fractura.

Y en el segundo caso la contracción de ciertos grupos musculares ejerce fuerzas de tracción en los huesos que están insertados, arrancando el hueso por actividad repetitiva.

Dentro de las principales causas podemos mencionar; los desequilibrios biomecánicos dentro de los cuales tenemos alteraciones en la postura, alteraciones en la pisada (pie cavo, plano, etc), síndrome de pierna corta, sobrecargas musculares que causan descompensación y debilidad o fatiga muscular y el uso de calzado inadecuado.

¿Cuándo acuden al médico?

El 50% de las personas refiere dolor sin una causa aparente que se presenta durante el entrenamiento y suele ceder con el reposo, en algunos casos son diagnosticados como periostitis (inflamación de la capa superficial del hueso). Generalmente el deportista relaciona el dolor con un esfuerzo previo e incluso puede referir el haber presentado dolor previo, pero que no era muy molesto.

Con el paso de las semanas se puede observar tumefacción y edema en la zona de lesión del pie, es cuando se endurece y se forma una tumoración en el sitio de formación del callo óseo y su diagnóstico puede hacerse con una radiografía simple.

Es importante realizar siempre una rutina de estiramiento previa y post ejercicio, que permitirá preparar los músculos, ligamentos y articulaciones para la actividad. | Fuente: Morguefile

La prevención ante todo

Los atletas deben someterse a revisiones periódicas con el fisioterapeuta, que es el especialista en la postura y movimiento del cuerpo. Esto ayudará a prevenir sobrecargas y tensiones causadas por las malas alineaciones de los segmentos del cuerpo. Además, el fisioterapeuta se encargará de recomendar el calzado adecuado previa evaluación del tipo de pisada y evaluará la técnica deportiva.

Es importante realizar siempre una rutina de estiramiento previa y post ejercicio, que permitirá preparar los músculos, ligamentos y articulaciones para la actividad y el estiramiento post ayudará a descargar los grupos musculares trabajados evitando desequilibrios musculares que generen tracción en las diferentes estructuras.

No olvidar que el cuidado de los pies también es importante para la realización de actividad deportiva, por lo que la visita al podólogo ayudará a evitar lesiones en el pie.