¿Cómo explicar sobre los desastres naturales a los niños?

Recordemos que se debe hablar con los niños en términos o palabras que ellos puedan comprender.

En algunos casos las preguntas directas no sirven, así que puede pedirle al niño que le explique a otra persona lo que esta sucediendo. | Fuente: Getty Images

Nuestro país atraviesa momentos difíciles ocasionados por los desastres naturales sufridos en las últimas semanas, esta situación suscita que el tema sea tratado o discutido con familiares o amigos, pero cómo podemos explicarle a nuestros hijos, ¿por qué ocurren los desastres naturales?

En primera instancia recordemos que se debe hablar con los niños en términos o palabras que ellos puedan comprender. Esto va a depender de su edad, pero también de los temas y el lenguaje a los cuales se encuentra expuesto. Usted debe explorar sus ideas previas, preguntando, ¿qué son los desastres naturales? ¿por qué ocurren? ¿qué piensas sobre lo que esta pasando? En algunos casos las preguntas directas no sirven, así que puede pedirle al niño que le explique a otra persona lo que esta sucediendo.

A partir de este diálogo, el niño puede identificar múltiples acciones que lo ayuden en su compromiso con el cuidado de la naturaleza. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Luego podemos explicarles a los más pequeños que la naturaleza no es mala, no nos castiga, no nos ataca, ni es nuestra enemiga. Estas ideas remiten a la desesperanza, como si las acciones de los seres humanos no tuvieran una relación con estos eventos.

Aprendamos de nuestros pueblos originarios, de cómo ellos enseñan a sus hijos a relacionarse con la naturaleza. Los eventos naturales también son consecuencias de las malas acciones de las personas, por ejemplo, tirar basura en los rios, cortar cerros, emitir exceso de gases tóxicos como humo de los carros y las industrias. A partir de este diálogo, el niño puede identificar múltiples acciones que lo ayuden en su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Nos encontramos en una situación propicia para promover el valor y la importancia de la solidaridad. | Fuente: Getty Images

Es fundamental explicarle a nuestros hijos que todos estamos expuestos a múltiples riesgos, pero el nivel de desastre dependerá de cuan preparados nos encontremos. Es decir, prevenir ante los riesgos nos ayudará a reducir los desastres. Esto refuerza la capacidad de afronte y control fortaleciendo su salud mental.

Nos encontramos en una situación propicia para promover el valor y la importancia de la solidaridad, no solo para ayudar o acompañar a las personas afectadas, sino para que el infante comprenda que se encuentra rodeado de personas dispuestas a ayudarlo y acompañarlo cuando lo necesite. Así fortalecemos su sentido de comunidad, necesario para mejorar la salud mental de las personas.

Fortaleciendo el sentido de comunidad en nuestros hijos, mejoramos su salud mental. | Fuente: Getty Images