Cómo perder peso con salud

Aprender a elegir los alimentos necesarios para cubrir las necesidades individuales de nutrientes y energía, es suficiente para bajar de peso gradualmente y de forma segura.

El nutricionista dará una dieta luego de evaluar la talla, peso, edad, actividad física, hábitos alimenticios y estilo de vida del paciente. | Fuente: Getty Images

Alcanzar y mantener el peso ideal es tarea diaria de millones de personas alrededor del mundo, un objetivo que con frecuencia no basta con la dieta que la amiga copió de Internet y que promete hacer perder muchos kilos en poco tiempo. Y por si fuera poco, se busca completar la tarea con increíbles capacidades de algunas hierbas, pastillas mágicas, masajes raros, bandas súper innovadoras, yesos modeladores etc. y cuanta ocurrencia llegue de diversos medios.

Sin embargo, cuántas veces después de haber intentado todo, pasa que bajó de peso y recuperó todo al poco tiempo o terminó siendo delgada pero sumamente flácida sin músculos tonificados y con una composición corporal donde su porcentaje de grasa está altísimo.

Lo peor para quien vive probando todas estas alternativas, que además requieren un gasto importante de dinero, ponen en riesgo su salud.

Bajar de peso con salud es el camino que usted debe seguir:

1.    Acuda al médico general para que verifique que su organismo está sano, porque hay muchos males que no dan síntomas y que requiere abordaje nutricional, por ejemplo, problemas con la presión arterial, colesterol o triglicéridos altos, desbalances en su glucosa o ácido úrico, estreñimiento, etc.. Hay problemas metabólicos u hormonales que favorecen la ganancia de peso y requieren tratamiento médico.

2.    Acuda al nutricionista para que aplique la única y mejor dieta, es decir, aquella donde usted aprende a comer según sus características y necesidades.

¿Cómo se hace esta dieta?

1.    Una vez determinado si tiene alguna condición de salud a considerar en su alimentación, el nutricionista evalúa su talla, peso, edad, actividad física, hábitos alimenticios y estilo de vida para estimar sus necesidades nutricionales individuales.
2.    Con estos datos, se elabora un esquema de alimentación donde usted aprende cuánto y cómo consumir cada grupo de alimentos.

¿Qué contiene esta dieta?

Es mejor llamarlo plan de alimentación, ya que se trata de enseñarle a elegir los alimentos que necesita para cubrir sus necesidades de nutrientes y energía. Esto es suficiente para que usted baje de peso gradualmente y de forma segura. En términos numéricos, la pérdida de peso va de medio kilo a un kilo por semana.
La dieta incluye:

1.    Todos los grupos de alimentos pero en la cantidad y proporción que usted necesita (menestras, cereales, tubérculos, granos, semillas, todos los tipos de carne bajos en grasa, aceites y grasa vegetales, frutas y verduras).
2.    Líquidos naturales sin azúcar (jugos de fruta fresca, agua, infusiones o aguas de frutas, semillas o hierbas).
3.    Variedad en cada grupo de alimento y en las preparaciones.
4.    Horario de comida que puede contener entre 3 a 6 tiempos según su necesidad.
5.    Cantidad suficiente de alimento para que no pase hambre.

La dieta excluye o limita:

1.    Comida rápida.
2.    Bebidas alcohólicas en exceso.
3.    Condimentos y aditivos artificiales.
4.    Bebidas alcohólicas.
5.    Sal en exceso.
6.    Grasas saturadas.
7.    Frituras.
8.    Golosinas, snacks procesados dulces o salados, bebidas gaseosas y energizantes.
9.    Preparaciones dulces o saladas que concentran muchas calorías (leche condensada, salsas blancas, crema de leche etc.).

Recuerde sí se puede bajar de peso, sin pasar hambre comiendo rico, nutritivo y sobre todo con salud.