Cómo saber si lo que tomas es leche

Las bebidas lácteas son hechas a base de leche, pero combinadas con otros ingredientes como soya, azúcar, sal, cacao, frutas, harinas, etc. No son leche.

La leche pura debe ser el único ingrediente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Primero, pongamos en claro que leche es únicamente el fluido que se obtiene de la glándula mamaria de los mamíferos hembras. Puede ser leche de vaca, de cabra, de camello hembra, etc. Para saber si lo que tomas es leche pura, este debe ser el único ingrediente.

La leche obtenida es una leche cruda, la cual puede contaminarse fácilmente con la ubre de la res y otros, por tanto, debe pasar por un proceso de pasteurización que incluso puede ser casero si dicha leche no tendrá uso industrial.

El UHT es uno de los procesos de pasteurización más usados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Cuando esta leche servirá para la comercialización industrial, debe constatarse que cumpla con los requisitos de calidad: aspectos de color, nivel de acidez, presencia de microorganismos, entre otros. Cada país tiene una norma técnica que admite o no ciertos aditivos y reguladores que deben estar detallados en la etiqueta y que no cambian la constitución natural de la leche. En Perú tenemos leche con y sin aditivos alimentarios, por eso hay algunas marcas que sí son leche y contienen aditivos permitidos, como los reguladores de acidez.

Teniendo en cuenta que la leche de los mamíferos de la misma especie puede tener diferencias organolépticas (Ej. color), pasa por un proceso de homogenización y para asegurar su inocuidad pasa por un proceso de pasteurización.

Uno de los más usados es el UHT  (indicado en los envases de tetra pack - cajas), es decir, pasteurización a ultra alta temperatura. Es un proceso que toma segundos, por lo que la pérdida de nutrientes no es significativa.