Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57

¿Cómo saber si un perro tiene rabia?

Rabia también puede contagiarse cuando la saliva enferma del animal llega a los ojos, mucosas o heridas recientes de las personas.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo, siendo los perros los principales transmisores de la enfermedad en el mundo, indicó a RPP Noticias, el doctor Eduardo Rondón Navas, médico veterinario de la clínica Rondón.

"La enfermedad es transmitida al hombre, principalmente, a través de la mordedura de un animal infectado. También puede contagiarse cuando la saliva enferma llega a los ojos, mucosas o heridas recientes", indicó el especialista.

Sin embargo aclaró que además de la citadina y la silvestre, la rabia puede presentarse en dos formas más. La más frecuente es la rabia agresiva, donde el perro tiene cambios de conducta muy notorios; se puede tornar agresivo y suele morder cosas extrañas.

La menos frecuente pero más peligrosa es la rabia muda, donde generalmente, el perro entra en un estado de excitación anormal debido a una mordida de otro perro infectado.

"Después de presentar los síntomas de la rabia muda, ese perro se va a paralizar y se va a morir. En estos casos, primero es mejor examinar a la mascota antes de enterrarla a fin de descartar esta forma de rabia y evitar que el virus se extienda", advirtió el médico.

¿Qué hacer después de una agresión?

Primero, lavar la herida con abundante agua y jabón, luego ubicar al animal mordedor y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, donde se le determinará el tratamiento antirrábico que debe seguir si es necesario.

Síntomas de la rabia

Los síntomas característicos de la rabia son el hormigueo o dolor relacionado con el lugar de la mordedura, insomnio, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad y malestar general.

Medidas preventivas

Evite mirar directamente a los ojos del animal, pues esta es una actitud que se interpreta como un desafío. Protéjase la cabeza y el cuello con los brazos. Si el animal lo derriba, gire y colóquese con el vientre hacia abajo. Trate de mantenerse inmóvil hasta recibir ayuda.

Los poseedores de canes, deben utilizar correa y de ser necesario, bozal, cuando sacan a pasear a sus mascotas, pues el daño que podrían ocasionar no sólo es físico sino también, psicológico.

Del mismo modo, se debe tener sumo cuidado porque los niños son los más propensos a ser atacados.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA