Cómo tratar las estrías en el verano

La evaluación para determinar el tratamiento adecuado contra ellas debe realizarla un dermatólogo, un médico cirujano plástico y un fisioterapeuta estético.

Las estrías aparecen con mayor frecuencia en el abdomen, sobre todo por el embarazo. | Fuente: Getty Images


Las estrías son marcas generadas por el estiramiento de la piel que aparecen cuando una persona crece, aumenta de peso o sufre de enfermedades que afectan a la epidermis. Los lugares donde se observan con mayor frecuencia son en el abdomen —por el embarazo—, las mamas, caderas, muslos, glúteos y regiones laterales del cuerpo.

Estas marcas también aparecen como resultado de una mala formación del colágeno, ya sea a raiz de una patología o por el consumo de medicinas que interfieran con su formación.

Toman forma de líneas delgadas paralelas de color rojizo brillante y con el tiempo se vuelven blancas con apariencia similar a una cicatriz. En otros casos se percibe una depresión (hundimiento) que tiene una textura diferente a la piel normal.

El abuso de rayos solares puede empeorar la situación de la piel. | Fuente: Getty Images

¿Cómo prevenir las estrías?
•    Es importante mantener el cuerpo hidratado de manera interna y externa. El consumo de agua es fundamental. Además, puede complementar el tratamiento con cremas hidratantes.
•    Una nutrición balanceada evitará el rápido aumento y descenso de peso.
•    El uso de corticoides y el abuso de rayos solares pueden empeorar la situación de la piel.
•    Si las estrías aparecen sin un motivo aparente, consulte a su médico.

Las estrías, con el tiempo, se vuelven blancas con apariencia similar a una cicatriz. | Fuente: Getty Images

También existen diferentes técnicas estéticas que disminuyen estas marcas. LPG Endermology es una técnica estética que trabaja la elasticidad de la piel. La mesoterapia virtual (sin agujas) ayuda a la difusión de principios activos a través de la piel. Por otro lado, la Microelectrólisis Percutánea es una técnica directamente aplicada por fisioterapeutas que estimula la formación de colágeno, ocasionando una disminución de la depresión de las estrías y una reducción de su coloración, quedando del mismo tono que la piel.

La cirugía láser, cirugía tradicional y la microdermoabrasión son tratamientos invasivos que requieren un asesoramiento médico especial.

No olvide consultar a su médico dermatólogo, médico cirujano plástico y fisioterapeuta estético para una adecuada evaluación y elección de las diferentes técnicas de tratamiento para eliminar las estrías.