Conoce el tiempo de exposición al sol, según tu tipo de piel

Lo mejor es evitar desarrollar actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, recomienda experto en Radiación UV del Senamhi.

Pasado el tiempo máximo de exposición al sol, será necesario usar bloqueador. | Fuente: Getty Images

Durante el verano, la radiación podría alcanzar niveles extremos de 15, por eso el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) nos alerta sobre el tiempo máximo de exposición al sol, según el tipo de piel de cada persona.

Orlando Ccora, especialista en Radiación UV de Senamhi, recomendó a las personas de piel blanca estar expuestas al sol un máximo de 15 minutos. "Son más susceptibles a contraer algún tipo de quemadura solar", advirtió.

De acuerdo al experto, las personas con piel trigueña deben exponerse un máximo de 20 minutos bajo el sol, mientras que aquellos con pigmentación más oscura pueden estar bajo el sol hasta por 30 minutos.

Más protección

Pasado el tiempo máximo de exposición al sol, en todos los casos, será necesario usar las medidas de protección que ya se conocen: bloqueadores solares, sombreros de ala ancha y prendas de vestir de mangas largas.

El especialista en Radiación UV recordó que los niños constituyen la población más vulnerable a la radiación solar, especialmente ahora que están de vacaciones y acuden a los parques o a la piscina.

Además están en peligro los agricultores, los veraneantes que acuden a las playas, los deportistas, los albañiles y ambulantes, entre otros, quienes también deben tomar medidas de precaución.

"Lo mejor es evitar desarrollar actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es el intervalo de horas donde se registran los mayores niveles de radiación ultravioleta", refirió.