Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conocer la cultura para comprender al amor

Para comprender al amor deberemos saber quién nos enseñó a amar.
Para comprender al amor deberemos saber quién nos enseñó a amar. | Fuente: Getty Images

Para comprender, debemos responder las siguientes preguntas: ¿Quién nos enseñó a amar?, ¿Cuándo, dónde y cómo aprendimos a amar?

¿El amor es natural o se construye? Para comprender al amor debemos construir nuestra idea del amor, es decir, recordar cómo, cuándo, dónde y quién nos enseñó a AMAR. Para armar este rompecabezas deberemos tener en cuenta los elementos culturales sobre los cuales atravezó la construcción de nuestra idea del amor.

Como ejemplo de cultura, citaré las letras de una canción de Gloria Trevi muy popular en los 90,s:

“Ellos dicen que yo no puedo ver, que el amor me ciega cuando estoy con él. Dicen que no tiene dinero, dicen que él es malo y yo soy su juego. Debo confesar que cuando el me besa, el mundo da vueltas dentro de mi cabeza, cierro los ojos y siento su aliento, mi sangre quema cualquier pensamiento…y le creo, le creo, le creo, le creo cuando dice te quiero, le creo que es el hombre bueno, le creo que nuestro amor será eterno, le creo que la luna es de queso y si el me diera otro beso…le creo. Con los ojos cerrados iré tras de él, con los ojos cerrados siempre lo amaré, con los ojos cerrados yo confío en él, con los ojos cerrados yo le quiero creer, y le voy a creer”.

Los invitamos a identificar si su definición de amor tiene una relación con las letras de esta canción. Desde nuestra experiencia en el trabajo con mujeres, hemos identificado que las mujeres creen más en las palabras que en las acciones y los hechos, a diferencia de los hombres, a quienes no les basta la palabra y por eso piden la prueba del amor (acto). Asimismo, esta canción revela cómo en el amor, las emociones someten a las acciones.

Para comprender al amor deberemos responder las siguientes preguntas: ¿Quién nos enseñó a amar?, ¿Cuándo, dónde y cómo aprendimos a amar?. Para ello, recomendamos analizar su historia personal, identificando las experiencias o sucesos sobre los cuales se ha construido su idea del amor, teniendo en cuenta los aspectos culturales que influyeron, como: la música, la religión, las películas, los bailes, los juegos, los mitos y leyendas.

Este proceso ayudará a comprender con mayor claridad las relaciones de pareja que vamos construyendo, para así orientar a la construcción de relaciones saludables que contribuyan con nuestro bienestar.

Jacquelinee Rojas

Jacquelinee Rojas Psicóloga comunitaria

Psicóloga Social Comunitaria, especialista en Salud Mental, con conocimiento de enfoques de género, derecho e interculturalidad. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, Comisión Nacional de Psicología Social Comunitaria del CPsP. Docente investigadora de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA