Consejos para tener un corazón sano

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo que predisponen a enfermedades cardíacas. A propósito del Día Mundial del Corazón se promueven estilos de vida saludables.

Evitar hábitos nocivos como el cigarrillo es fundamental, si nuestro objetivo es obtener mayor salud y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El corazón late alrededor de 70 veces por minuto y su trabajo es imparable. Por eso es vital cuidarlo con estilos de vida saludables. Por ejemplo, con el ejercicio físico.     

    
Los ejercicios aeróbicos. Contribuyen al cuidado cardiovascular y para ponerlos en práctica podemos valernos del peso de nuestro propio cuerpo, explica el preparador físico Angel Cisnero. Él nos da algunas recomendaciones: “Cuando trabajemos en el suelo, los primeros ejercicios los hagamos con una recuperación de 10 segundos, luego de los 20 segundos de trabajo. Bien hidratados y bien alimentados, podemos empezar a entrenar una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. Una persona que va un poco más entrenada puede hacerlo todos los días”.

El preparador físico Angel Cisnero nos muestra dos rutinas sencillas que se pueden poner en práctica. El ejercicio aeróbico previene enfermedades cardiovasculares.
El preparador físico Angel Cisnero nos muestra dos rutinas sencillas que se pueden poner en práctica. El ejercicio aeróbico previene enfermedades cardiovasculares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Zona segura. El experto en fitness advierte que cuando se practica actividad física es importante ir de menos a más y controlar la frecuencia cardiaca, es decir, los latidos por minuto. Así se evita el sobreesfuerzo.  “Las personas tienen que tener en cuenta que no pueden trabajar en el 100 %, y menos durante un tiempo prolongado. Cuando estamos llegando al 100 % tenemos que bajar (la intensidad), por lo menos si queremos una vida saludable y queremos cuidar nuestro corazón”.

Advertencia. Lograr un peso óptimo también es una forma de prevenir enfermedades cardíacas, señala la nutricionista Sylvia Rodríguez, quien precisa algunas señales de alerta que debemos tomar en cuenta: “El perímetro de la cintura nos indica riesgo cardiovascular en un hombre, si es que tiene más de 94 centímetros, y en una mujer si tiene más de 85 centímetros de cintura. Ahí debemos prestar atención”.

La nutricionista Sylvia Rodríguez explica qué alimentos naturales contienen grasas buenas que ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre.
La nutricionista Sylvia Rodríguez explica qué alimentos naturales contienen grasas buenas que ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Aliados. Las grasas trans o saturadas elevan el riesgo cardiovascular, dice la especialista, por eso recomienda la palta, el aceite de oliva, las frutas y verduras, que ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre. Y propone un superalimento como el cacao porque contribuye a controlar la hipertensión arterial, otro factor que predispone a males del corazón.     

Recomendaciones. Recuerda que evitar hábitos nocivos como el cigarrillo también es fundamental, si nuestro objetivo es obtener mayor salud y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.