Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Coronavirus: ¿Cómo mantener la calma frente a la pandemia del COVID-19?

Coronavirus: ¿Cómo mantener la calma frente a la pandemia del COVID-19?
Coronavirus: ¿Cómo mantener la calma frente a la pandemia del COVID-19? | Fuente: Getty Images

El COVID-19 está poniendo a prueba, no solo nuestro sistema de salud, sino también nuestro estilo de vida y nuestra capacidad para parar y autocuidarnos.

La situación actual del mundo frente al nuevo coronavirus puede causar pensamientos catastróficos, así como el pánico que se manifiesta en actitudes como abastecerse más de lo necesario de productos de primera necesidad. Sin embargo, nuestra mente ante la presión, también puede crear mecanismos de defensa como decirnos a nosotros mismos “es una gripe más”, “a mí no me va a dar” “no pasa nada, están exagerando”. Lo cierto es que todas esas frases nacen de la ansiedad que genera el “no tener control sobre lo que nos pasa”.

Sin embargo, en el medio de la incertidumbre, los científicos han probado que hay una acción que nos da control ante la pandemia y esta depende exclusivamente de nosotros. Quedarse en casa ayuda a disminuir la velocidad de crecimiento de casos y mejora el manejo de la crisis ya que permite que los infectados asintomáticos, en su mayoría jóvenes, no contagien y que el virus termine su ciclo durante el aislamiento. Este aislamiento, para muchos casos, significa no trabajar, no estudiar, no salir de comprar, no ver a nuestros seres queridos, es decir, cambiar nuestro ritmo de vida de un día para otro.

El COVID-19 está poniendo a prueba, no solo nuestro sistema de salud, sino también nuestro estilo de vida y nuestra capacidad para parar y autocuidarnos. Para combatir esta pandemia, la recomendación es hacer un alto, sentarse, cerrar los ojos y respirar profundo por unos minutos varias veces al día, mientras los médicos atienden y tratan de salvar a los que no pueden hacerlo.

¿Cómo podemos evitar la ansiedad?

- La meditación para calma

Entre las actividades que podemos hacer en casa para evitar la ansiedad se encuentran las prácticas de respiración alterna (Pranayama) o técnicas de meditación. Para realizar estas actividades, lo recomendable es hacerlo con ropa suelta y cómoda y evitar ser tocado. Lo más importante al realizar una práctica meditativa es seguir su respiración y evitar cualquier tipo de pensamiento.

En internet podemos encontrar muchos videos que nos asisten en estas actividades, pero es absolutamente importante evitar hacer prácticas físicas que requieran movimientos complejos o mucha flexibilidad, ya que por lo general estas actividades requieren supervisión personalizada y nos podemos lesionar al hacerlas con la consecuente necesidad de ir al hospital.

- Poner en orden nuestra casa

El ordenar y limpiar eso que está acumulado en el closet es una práctica meditativa. En línea con lo recomendado por las entidades de salud, se recomienda usar paños húmedos (de preferencia con alcohol o lejía) para retirar el polvo ya que es importante evitar levantarlo o esparcirlo.

- Aprovechar el tiempo para nosotros y nuestra familia

Empezar un diario durante la cuarentena va a ayudarnos a expresar lo que sentimos y quizás descubrir el escritor de casa. Generar un club de lectura en casa, recitar las tablas de multiplicación con los niños, visitar museos en línea, ver películas o cantar son actividades que pueden hacerse en familia y que, además de entretenidas, pueden reforzar nuestra relación.

Claudia Matos

Claudia Matos Médica integrativa y genetista

Médica Integrativa y Genetista Humana de la Clínica San Felipe y Directora Médica de Yoga Mandapam. Graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de McGill University en Canadá. En la India me instruí como Instructora de Yoga Clásico en el Isha Yoga Center y recibí educación en nutrición, medicina ayurvédica y medicina siddha bajo la dirección de Sadhguru. En mi práctica busco integrar la medicina convencional con el enfoque de atención y cuidado integral de la persona, y la prescripción de Terapias Cuerpo-Mente tal como el yoga y la meditación. Soy asesora médica de profesores de yoga, conferencista e investigadora a nivel internacional.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA