Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?

A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?
A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos? | Fuente: Getty Images

Hasta el momento, el Covid-19 ha producido en muy poco tiempo un gran número de infectados. Sin embargo, los investigadores han determinado que es menos mortal que los otros tipos de coronavirus antes registrados.

Esta es la pregunta que cualquiera de nosotros nos hacemos. La respuesta es sí, nos debemos de preocupar por la aparición de esta nueva forma de virus en el mundo. Debemos estar preocupados por cualquier virus que se presente en los humanos por primera vez.

Desde un punto de vista global nos debemos preocupar por la emergencia de nuevas formas infecciosas, debido a que no conocemos su comportamiento, es decir, no se conoce su agresividad o el grado de letalidad que puede tener. Cuando se presenta un nuevo virus al inicio los afectados serán muchos, recién cuando se logra identificar al virus se puede plantear un tratamiento o una vacuna.

Hasta el momento el Covid-19 (que es el nombre que le ha dado la OMS a este nuevo coronavirus), ha producido en muy poco tiempo un gran número de infectados. Se ha determinado que una persona infectada contagia a 2 o 3 personas más.

Estamos frente a una epidemia que amenaza en convertirse de alto riesgo a nivel mundial. Pero por otro lado los investigadores han determinado que es menos mortal que los otros tipos de coronavirus antes registrados.

La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo.

A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?
A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos? | Fuente: Getty Images

Por otro lado, lo que se ha visto hasta el momento es que el nuevo coronavirus produce formas leves de la infección en un 80% de los casos y sólo el 4,7% son casos graves.

Entonces, lo que podemos concluir de todo esto, es que China ha hecho bien en aislar por primera vez a tal cantidad de personas para evitar la propagación de este virus, pues si bien es cierto la mortalidad es baja, mientras más personas se contagien más riesgo de que se afecten todo tipo de pacientes entre ellos ancianos y personas con enfermedades crónicas.

¿Pero qué es el famoso coronavirus? Los coronavirus son una familia de virus que producen infecciones en humanos y animales desde hace muchos años.

En los humanos producen simples resfríos, pero en los últimos años se han descrito 3 variedades que han traspasado de los animales a los seres humanos: el SARS-CoV: que fue causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que comenzó en China en el 2003, y afectó a más de 8.000 personas; el MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudita en el 2012, y afectó a más de 2.000 personas y finalmente el Covid -19 que es el causante de la actual epidemia en China.

A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos?
A propósito del coronavirus: ¿Debemos preocuparnos? | Fuente: AFP

¿Por qué China? Los virus se diseminan fácilmente en poblaciones hacinadas o densas y además porque hay gente en contacto cercano con animales que albergan el virus. El nuevo coronavirus surgió en un mercado de mariscos al sur de China, pero en este lugar también se comercializaban ilegalmente animales

exóticos, incluido un mamífero con escamas, el pangolín, que según algunos investigadores habría trasmitido el virus de los murciélagos a los humanos.

¿Se puede detener el brote? La única forma en que se puede detener es evitando que las personas infectadas lo transmitan. Eso significa: limitar el desplazamiento de gente y fomentar la higiene y el lavado de manos.

¿En el Perú qué tan preocupados debemos estar por el Coronavirus? Definitivamente desde el punto de vista médico, en este momento, debemos preocuparnos, pero no más que la preocupación por la posibilidad de contagiarnos de otros tipos de virus que producen cuadros respiratorios y que ya están entre nosotros y que pueden producir casos de neumonías severas.

O la preocupación por el aumento de infecciones severas resistentes a los antibióticos por el uso indiscriminado de antibióticos en nuestra población o la preocupación por la nueva cepa del virus del dengue que viene afectando a muchos peruanos.

Lo que esta epidemia en China nos debe recordar es lo importante de la prevención y la higiene que debemos tener para evitar el contagio de virus.

Estas son algunas recomendaciones para evitar enfermarse y contagiar a otros:

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y usar productos antibacteriales a base de alcohol.

● Cubrirse la nariz y la boca con papel higiénico o pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo cuando se tose o estornude.

● Evite el contacto cercano con quien esté resfriado.

Los viajeros con fiebre o tos deben evitar viajar por cualquier medio (aire, barco, tren), evitar el contacto cercano con otros y buscar atención médica.

● Si se enferma mientras viaja, informe a la tripulación y busque atención médica.

● Si se enferma después de viajar (en los 14 días siguientes, el tiempo estimado de incubación), evite el contacto cercano con las personas, busque atención médica y comparta el historial de viaje con su proveedor de atención médica.

Patricia Callapiña Enriquez

Patricia Callapiña Enriquez Médico Internista

Médico cirujano especialista en Medicina Interna. Los médicos internistas somos los que atendemos integralmente a los pacientes que ingresan a un centro hospitalario o consultorio. Soy médico asistencial en el SANNA Centro Clínico La Molina. Dentro de mis principios personales está el de brindar atención oportuna y de calidad.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA