Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

COVID-19: Bruxismo, caries y periodontitis en aumento debido a la pandemia

Estamos en medio del segundo año de pandemia debido a la COVID-19 y si bien todos estamos tratando de volver a la normalidad, este virus ha afectado la salud emocional y psicológica de toda nuestra población.
Estamos en medio del segundo año de pandemia debido a la COVID-19 y si bien todos estamos tratando de volver a la normalidad, este virus ha afectado la salud emocional y psicológica de toda nuestra población. | Fuente: Freepik | Fotógrafo: Yeko Photo Studio

Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista. La prevención para enfrentar estos problemas es un factor muy importante, por ello, se recomienda llevar una buena salud dental principalmente realizándose un buen cepillado de dientes, usar correctamente el hilo dental y emplear enjuagatorios.

Por Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista.

Estamos en medio del segundo año de pandemia debido a la COVID-19 y si bien todos estamos tratando de volver a la normalidad, este virus ha afectado la salud emocional y psicológica de toda nuestra población.

Asimismo, el vivir la cuarentena y la incertidumbre por un posible contagio con el coronavirus han incrementado otros problemas latentes en nuestro país como son la tensión emocional, la ansiedad y depresión que derivan en otros a nivel de la salud dental que, actualmente, debido a la crisis sanitaria, no se les está dando la necesaria atención.

HIGIENE BUCAL Y DEPRESIÓN

En el seno de nuestros hogares, la COVID-19 ha generado muchos problemas, uno de los más comunes ha sido la depresión que disminuye la capacidad emocional de las personas quienes por ello pueden descuidar su higiene bucodental incrementando así el índice de pacientes que presentan enfermedad periodontal (inflamación de las encías), gingivitis y caries dental, así estos hábitos se convierten en nocivos para nuestra salud en general.

TENSIÓN Y BRUXISMO

Otro de los males que se han acentuado con la pandemia es la ansiedad. El aumento de la tensión emocional en las personas a traído como consecuencia problemas musculares alrededor del cuerpo, por ejemplo: dolores de espalda o de cabeza y con frecuencia el apretamiento o hasta rechinar los dientes de forma inconsciente o voluntaria, afecciones que hoy en día se presentan cada vez más en las consultas dentales.

Actualmente el porcentaje de pacientes con bruxismo se ha incrementado a niveles preocupantes. Este estrés asociado al rechinamiento (bruxismo) produce desgaste e incluso fracturas en las piezas dentarias, además del deterioro de las restauraciones existentes por lo que se hacen propensas a generar caries dental.

ACCIONES PARA ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN

La prevención para enfrentar estos problemas es un factor muy importante, por ello, se recomienda llevar una buena salud dental principalmente realizándose un buen cepillado de dientes, usar correctamente el hilo dental y emplear enjuagatorios, los cuales se constituyen en aspectos importantes a considerar como la primera línea de defensa de nuestra salud bucodental.

Si detectamos signos constantes de desgaste dentario, dolores de cabeza o cuello debemos acudir a una cita con nuestro odontólogo para que nos realice una correcta evaluación, y pueda recomendar quizás una posible férula miorrelajante con la finalidad de frenar las consecuencias de este apretamiento de dientes en la boca. De la misma manera, si tenemos sangrado de las encías o dolor dental debemos buscar a un especialista quien nos brindará las alternativas de solución para este problema.

Recuerde que la prevención y el control de higiene oral serán siempre la clave para mantener nuestra salud dental y prevenir cualquier problema que pudiera afectarla.


Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA