Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

COVID-19: ¿Cómo cuidar nuestra salud bucal en fiestas y frente a la tercera ola?

A pocos días de fiestas de fin de año y en plena pandemia sanitaria, existen cambios de rutina en la alimentación, lo que hace muy importante la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental.
A pocos días de fiestas de fin de año y en plena pandemia sanitaria, existen cambios de rutina en la alimentación, lo que hace muy importante la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental. | Fuente: EFE

Por: Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP) y especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial. Para cuidar nuestra salud bucal, como primera recomendación es controlar lo qué y cuánto se come en estas fechas porque la ingesta de azúcares se acrecienta drásticamente.

Por: Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP) y especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

A pocos días de fiestas de fin de año y en plena pandemia sanitaria, existen cambios de rutina en la alimentación, lo que hace muy importante la prevención y el cuidado de nuestra salud bucodental. Saber lo que comemos es importante para no sufrir las consecuencias negativas de los excesos durante estos días.

Algunos estudios internacionales, sostienen que las lesiones por caries dental aumentan en fiestas navideñas. Asimismo, las enfermedades bucodentales en general, y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) en particular, se encuentran entre las más prevalentes del ser humano, y en el Perú estas enfermedades son muy comunes ya que casi el 98% de la población adulta tiene caries y el 95% periodontitis.

Para cuidar nuestra salud bucal, como primera recomendación es controlar lo qué y cuánto se come en estas fechas porque la ingesta de azúcares se acrecienta drásticamente. Si se abusan de ellas se aconseja una buena limpieza dental veinte minutos después de haber ingerido un alimento azucarado.

Segundo, es recomendable evitar los excesos de algunas bebidas gasificadas, así como también el vino, gaseosas oscuras, cafeína, cervezas que pueden provocar manchas en el esmalte dental o erosionar la dentadura por la acidez de algunos alimentos. Incluso pueden ocasionar halitosis o mal aliento. Asimismo, las bebidas alcohólicas están relacionadas directamente con el aumento de la probabilidad de cáncer bucal.

Tercero, si se cena fuera de casa, se recomienda llevar cepillos de viaje, o cepillos más pequeños o plegables que se pueden colocar en el bolsillo o en el bolso, para no descuidar la higiene bucal y así prevenir la formación de placa bacteriana o problemas de inflamación de las encías.

Otra recomendación es extremar medidas básicas de seguridad por el coronavirus como no compartir los cepillos dentales y demás útiles de higiene bucodental, ni siquiera los colutorios o enjuagues bucales. Además, de evitar colocar los cepillos de los diferentes miembros de la familia en un mismo vaso.

Como quinta recomendación es importante que apostemos por productos de calidad, especializados en salud bucodental y que sean para nuestra cavidad bucal. Un cepillo dental para un niño no es igual que para un adulto o una persona con un tratamiento odontológico.

Finalmente, se aconseja que las personas deben cepillarse los dientes como mínimo 3 veces al día, utilizar hilo dental para llegar a las zonas donde el cepillo no llega, utilizar colutorios con CPC (cloruro de cetilpiridinio) evitando los que contienen alcohol; y acudir a su cirujano dentista de confianza al menos 2 veces al año, sobre todo después de fiestas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?


Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA