¿Cuáles son los peligros sanitarios de un derrame de petróleo?

Hay tres formas en la que las personas se pueden contaminar con petróleo

Este fin de semana se registraron dos nuevos derrames de petróleo en Urarinas. | Fuente: RPP/ Referencial

En lo que va del año se han registrado siete fugas de petróleo en la selva peruana. Estos incidentes representan un serio riesgo médico, debido a los componentes químicos tóxicos de esta sustancia.

Efectos perjudiciales. Carlos Virú, representante del colegio médico del perú explica que la contaminación por petróleo en humanos puede darse por la inhalación del producto, por comer animales previamente expuestos al petróleo y por el contacto directo con este químico. "Es un elemento sumamente tóxico. La inhalación del petróleo causa dificultades al respirar e inflamación pulmonar; el consumo de animales contaminados genera infecciones y diarreas; finalmente, las personas que tocan el petróleo pueden desarrollar reacciones alérgicas cutáneas", explicó Virú.

Relocalización de la población. En este sentido, Virú instó a las autoridades regionales a apoyar a la población y reubicarlos temporalmente mientras que la empresa minera se encarga de la limpieza del lugar, debido al peligro que representa estar en contacto con este elemento químico. Asimismo, el doctor dió recomendaciones a las personas que se encuentren cerca del punto cero del derrame de petróleo. "En lo posible aléjense del lugar y eviten consumir el agua cercana a donde ha sucedido el derrame. Lo ideal sería tomar agua potable, pero de no tener, se recomienda obtener agua de las cuencas de los ríos monte arriba, donde no ha sucedido el derrame."