Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

¿Cuáles son los riesgos de dejarse lamer por las mascotas?

MorgueFile/pinkladybug
MorgueFile/pinkladybug

Un perro que no recibe una desparasitación adecuada puede transmitir parásitos que provocan la toxocariosis y hasta la hidatidosis, enfermedad de evolución crónica, invasiva y mutilante.

La enfermedades bacterianas y parasitarias del perro pueden ser transmitidas al hombre en caso que las mascotas no tengan un adecuado y periódico control sanitario, por lo que especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a las personas a no dejarse lamer por sus animales, en especial en el rostro y en la boca.

Explicaron que la población más expuesta a estos problemas son los niños, por su cercanía a las mascotas o animales de la casa.

Detallaron que un perro que no recibe una desparasitación adecuada podría transmitir al hombre parásitos que provocan la toxocariosis y hasta la hidatidosis, debido a que el perro cuenta con estos agentes en su interior, incluso el can acostumbra lamerse el ano donde podrían encontrase los huevos de los parásitos.

Toxocariosis

La toxocariasis puede afectar a los ojos, provocando reducción de la visión, inflamación alrededor de los ojos o bizquera. Si no se trata, esta enfermedad puede ocasionar lesiones en la retina y pérdidas de la visión.

Hidatidosis

La enfermedad produce la aparición de quistes en los distintos órganos del cuerpo, dando origen a una enfermedad de evolución crónica, invasiva y mutilante de órganos y tejidos que genera morbilidad, discapacidad, mortalidad y un elevado impacto sanitario.

Prevención

En ese sentido, los médicos recomendaron desarrollar un adecuado control sanitario a los animales, lo cual incluye la vacunación anual, desparasitación externa e interna cada 3 meses y adiestramiento a las mascotas. En el caso de los cachorros recién nacidos, la desparasitación debe efectuarse cada 15 días hasta que cumplan los 3 meses.

Eliminar excretas

Además recomendaron realizar una adecuada eliminación de las excretas del perro y evitar el contacto de los animales con los perros callejeros, porque así podrían contagiarse de pulgas y hongos, como la comúnmente llamada “sarna”, que puede ser contagiada al hombre a través del contacto.

Por esta razón los propietarios de los canes deben brindar una limpieza constante con agua y jabón a sus animales.

Sin embargo, pese a que el perro ya esté desparasitado, es recomendable no dejarse lamer por el can, en prevención de la salud pública, ya que no solo son los parásitos los que transmiten las enfermedades.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA