¿Cuándo hablamos de sangrado vaginal anormal?

Cuando el flujo de una menstruación es anormal, puede causar anemia en mujeres en edad reproductiva.

Se ha establecido que durante el periodo menstrual el sangrado debe ser entre 5 y 80 ml, si sangra menos de 5 es leve y si sangra más de 80 ml es abundante. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Durante la “edad reproductiva”, que es la etapa de la vida en que las mujeres pueden tener hijos, vemos con bastante frecuencia que pueden ocurrir sangrados anormales, y que estos pueden ser causantes de anemias desde leves a severas. 

Rasgos

Los sangrados anormales son todos aquellos que se alejan de lo que son los rangos de una menstruación normal.

Es necesario que las mujeres sepan cuando sus reglas son normales y cuando se puede decir que están alteradas. Entre los factores más importantes que tenemos que ver están la frecuencia con que vienen, la duración que tengan y la cantidad de sangre que se pierde en cada menstruación.

Cada uno de estos factores o la suma de ellos, puede condicionar problemas importantes en la mujer.    

No hay una manera práctica de medir un sangrado vaginal. Lo que se hace usualmente es ver la cantidad de tampones o toallas que usa la mujer por día. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Si hablamos de frecuencia, usualmente se piensa que la regla viene cada 28 a 30 días, pero esto en realidad puede ser más amplio y seguir siendo normal. En realidad las reglas pueden venir en periodos de entre 24 y 38 día. Si vienen en periodos más cortos (23 o menos días) decimos que están siendo muy frecuentes, y periodos por encima de los 38 las califican como infrecuentes.

En relación a la duración que deben tener, se considera un rango normal cuando duran entre 4 y 8 días, siendo que si duran menos de 4 días son cortas y si duran más de 8 son prolongadas.

Finalmente, uno de los factores más importantes es la cantidad de sangrado que pierde la mujer. Se ha establecido que durante el periodo menstrual debe ser entre 5 y 80 ml, si sangra menos de 5 es leve y si sangra más de 80 ml es abundante.  

Se ha visto que dos de cada 3 mujeres que tienen anemia sangran más de 80 ml. 

Se ha visto que dos de cada 3 mujeres que tienen anemia sangran más de 80 ml. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Cómo se mide?

No hay una manera práctica de medir los 80 ml, por supuesto que se podrían pesar cada una de las toallas higiénicas antes y después de usarlas y la diferencia en peso sería la pérdida en sangre, pero es algo que en la práctica es muy difícil de conseguir. Entonces lo que se hace usualmente es ver la cantidad de tampones o toallas que usa la mujer por día, preguntándole también si esa cantidad ha aumentado en relación a lo que usaba antes, y también controlar su hemoglobina para ver si está baja.

Una paciente que ha tenido que cambiarse las toallas cada hora durante toda la mañana, es casi seguro que esté con un sangrado anormal.   

Estos sangrados pueden tener varias causas, de las cuales algunas de las más frecuentes son las llamadas “estructurales”, que están causadas por patologías orgánicas visibles mediante estudios de imágenes o de histopatología, como son los fibromas, pólipos, tumores, y la adenomiosis.   

En el próximo artículo hablaremos de ellos y de cómo se diagnostican.   

Una paciente que ha tenido que cambiarse las toallas cada hora durante toda la mañana, es casi seguro que esté con un sangrado anormal. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images