Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Cuidado con el uso prolongado de las fajas

Debido a la fricción de la faja, el uso prolongado puede generar afecciones en la piel causando problemas de circulación y digestivos.
Debido a la fricción de la faja, el uso prolongado puede generar afecciones en la piel causando problemas de circulación y digestivos. | Fuente: Getty Images

Es recomendable usarla lo menos posible y de forma intermitente, en los episodios de dolor agudo.

Seguro que ha escuchado en alguna oportunidad “si te duele la lumbar ponte una faja”. La faja lumbar es una prenda elástica, que actúa comprimiendo la región lumbar (espalda baja) y si es probable que produzca alivio. Muchos profesionales de la salud suelen recomendar el uso temporal de esta ayuda ortopédica, sobre todo para los dolores más agudos.

El dolor lumbar puede ser producido por una contractura o una compresión nerviosa, causando que la musculatura pierda estabilidad y disminuya su capacidad de contracción.

El uso de la faja hace que la musculatura afectada no realice su trabajo de estabilización, lo que puede aliviar el dolor. Sin embargo, al impedir el funcionamiento natural de la musculatura, hará que la ésta se debilite más, dejando aún más inestable a la columna lumbar. Además, debido a la fricción de la faja, el uso prolongado puede generar afecciones en la piel causando problemas de circulación y digestivos.

El uso de la faja hace que la musculatura afectada no realice su trabajo de estabilización, lo que puede aliviar el dolor.
El uso de la faja hace que la musculatura afectada no realice su trabajo de estabilización, lo que puede aliviar el dolor. | Fuente: Getty Image

Por lo tanto, es recomendable usarla lo menos posible y de forma intermitente en los episodios de dolor agudo.

El fortalecimiento de la musculatura abdominal, de la musculatura estabilizadora de la columna y de la musculatura del suelo pélvico, juegan un rol importante formando la faja abdominal natural, que evitará lesiones en la columna lumbar y a su vez problemas como la incontinencia urinaria y el prolapso.

Recuerde que el dolor en la columna lumbar, es un síntoma que debe ser examinado por un profesional de salud. Es necesario realizar una evaluación por un médico especialista (neurólogo, traumatólogo, neurocirujano) y por un fisioterapeuta, pues ambas evaluaciones son diferentes. La evaluación con el médico está orientada a diagnosticar las posibles patologías y el fisioterapeuta diagnosticará la disfunción que generalmente causa el dolor. Ambos diagnósticos le ayudarán a tener un tratamiento adecuado para evitar problemas a futuro.

Recuerde que el dolor en la columna lumbar, es un síntoma que debe ser examinado por un profesional de salud.
Recuerde que el dolor en la columna lumbar, es un síntoma que debe ser examinado por un profesional de salud. | Fuente: Getty Image


Rosmy Gagliuffi

Rosmy Gagliuffi Fisioterapeuta

Fisioterapeuta, certificada en Microelectrólisis Percutánea (MEP), con estudios en fisiología, terapia manual ortopédica, rehabilitación deportiva y el tratamiento del dolor. Miembro de la Asociación de Kinesiología del Deporte de Argentina y de la Sociedad de Electromiografía y Cinesiología de Brasil. Coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA