Día del Huevo: especialistas recomiendan comer un huevo diario

Se trata de un alimento con gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y grasas.

El huevo contribuye a la formación y correcto desarrollo del cerebro. | Fuente: Getty Images

Barato, versátil y sano. Así es el huevo, alimento definido como “bombita de nutrientes” debido a la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y grasas indispensables que contiene.

Beneficios. Entre sus múltiples beneficios destaca la prevención de cataratas, gracias a la Luteína y la Zeaxantina, dos formas de vitamina A fundamentales para la visión. La nutricionista Sara Abu Sabbah nos explica más sobre la colina, una grasa presente en este alimento. “Es un tipo de grasa que justamente tiene que ver con todo el proceso de la formación del cerebro, de su desarrollo y específicamente para contribuir con sus procesos de memoria. Por eso es tan importante que los niños puedan consumir huevos con frecuencia, así como las mujeres gestantes y las madres que dan de lactar”, explica Abu Sabbah. Un adulto sano puede comer hasta tres al día, de preferencia sancochados o pasados. 

Evite consumir huevos crudos | Fuente: Getty Images

Mitos. Evite consumir huevos crudos, pues su organismo no absorberá los nutrientes adecuadamente. Asimismo, no lave los huevos con agua. De esta manera ingresan bacterias por los poros de la cáscara, lo cual contamina el alimento. Otro mito recurrente entre las personas es separar y evitar comer la yema del huevo, lo cual no tiene sentido desde un punto de vista nutricional, pues el colesterol de la yema no se acumula en la sangre.

Buena calidad. El ingeniero Marcial Cumpa, zootecnista de la Universidad Agraria La Molina nos da algunas pautas para elegir un huevo de buena calidad. “Al comprar un huevo se debe agitar, si se siente que la yem a está bailando, entonces el huevo no es de buena calidad. Uno de buena calidad además es difícil de pelar cuando se sancocha. Finalmente, podemos reconocer un huevo adecuado si, cuando lo ponemos en la sartén, tiene poco diámetro y buena altura”, explica.