Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Diabetes: cifras y datos en el Día Mundial de la Salud

La OMS ha elaborado el primer informe global sobre la diabetes y le ha dedicado el Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril.
La OMS ha elaborado el primer informe global sobre la diabetes y le ha dedicado el Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril. | Fotógrafo: Getty Images

La diabetes es una enfermedad que va en aumento de forma alarmante en el mundo, pero que paradójicamente es prevenible.

El tema del Día Mundial de la Salud 2016, que se celebra este 7 de abril, está dedicado a la diabetes, por tratarse de una enfermedad que va en alarmante aumento en el mundo, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe global sobre esta afección, que busca concienciar a la población.

A continuación algunas cifras relevantes del citado estudio, además de datos sobre la diabetes que recuerda la OMS con la finalidad de promover la prevención y el tratamiento oportuno.

1. 422 millones de personas en el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980, prácticamente la cifra se ha multiplicado por cuatro.

2. Una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

3. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50 % en los próximos 10 años.
3. Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50 % en los próximos 10 años. | Fotógrafo: Getty Images

4. 8.5 % de los adultos en el mundo tiene diabetes.

5. La diabetes ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad exclusiva de los países ricos.

6. Existen dos grandes formas de diabetes. La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El primer tipo es más frecuente que el segundo.
6. Existen dos grandes formas de diabetes. La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina. El primer tipo es más frecuente que el segundo. | Fotógrafo: Getty Images

7. Un tercer tipo es la diabetes gestacional, que se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y que aparece durante el embarazo. Las mujeres que lo padecen corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

8. La diabetes tipo 2 representa aproximadamente un 90 % de los casos mundiales de diabetes. En algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

9. Las personas con diabetes mal controlada tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un infarto cardíaco, más aún si tienen sobrepeso, hipertensión arterial y colesterol elevado. Según la OMS, un 50 % a 80 % de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
9. Las personas con diabetes mal controlada tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir un infarto cardíaco, más aún si tienen sobrepeso, hipertensión arterial y colesterol elevado. Según la OMS, un 50 % a 80 % de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares. | Fotógrafo: Getty Images

10. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes.

11. La diabetes ha crecido en las tres últimas décadas, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la OMS señala que la diabetes ya no es una enfermedad exclusiva de los países ricos.

12. En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

 13. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal, producto de la falta de concienciación sobre la enfermedad así cono del acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales.
13. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal, producto de la falta de concienciación sobre la enfermedad así cono del acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales. | Fotógrafo: Getty Images

14. Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA