Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Dos millones de niños se puede salvar combatiendo diarrea y neumonía

Si todos los niños de los 75 países con mayor mortalidad infantil del mundo disfrutasen de las mismas condiciones que sus compatriotas más ricos se podría evitar la muerte de dos millones de menores.

Si todos los niños de los 75 países con mayor mortalidad infantil del mundo disfrutasen de las mismas condiciones que sus compatriotas más ricos se podría evitar la muerte de dos millones de menores hasta 2015, asegura Unicef en un informe publicado hoy.

"Neumonía y Diarrea, atacando las dos enfermedades más letales para los niños del mundo" es el título del informe presentado hoy, en el que se asume que no hay nada por descubrir en la prevención de estas dos dolencias, sino sólo implementar los sistemas de prevención existentes y aplicar las intervenciones médicas adecuadas.

Según estimaciones realizadas por la John Hopkins University Bloomberg School of Public Health y recogidas por el informe, es posible evitar la muerte de dos millones de niños en los próximos tres años.

Para ello, los gobiernos de los 75 países con mayor mortalidad infantil deberían proporcionar a todos los niños las mismas condiciones de vida con las que cuentan los menores pertenecientes al 20 por ciento de la población más rica de dichas naciones.

"Lo que persiste es una enorme desigualdad de acceso a tratamiento y sobre todo de prevención de estas enfermedades entre distintas capas socioeconómicas en una misma sociedad, eso debe cambiar", afirmó en teleconferencia Thesa Wardlaw, directora de Salud de Unicef.

Estas condiciones de vida son los sistemas de prevención más eficaces para luchar contra la neumonía y la diarrea, y pasan principalmente por el acceso al agua potable y el saneamiento, la buena nutrición -con especial énfasis en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida- y ser partícipe de los programas de inmunización infantil.

El informe destaca que, a pesar de los avances, menos del 40 por ciento de los niños menores de seis meses en los países en desarrollo se alimentan exclusivamente de leche materna.

"El problema es que el sistema de apoyo a las mujeres es un fracaso total. Si lográramos educar a las mujeres sobre la importancia vital de la lactancia materna obtendríamos un gran impacto", aseveró Wardlaw.

Asimismo, el texto revela que el 90 por ciento de las muertes causadas por la diarrea severa se han atribuida a la ingestión de agua no potable, y la falta de acceso a saneamiento e higiene adecuados.

"Lavarse las manos es la intervención sanitaria más efectiva y barata para reducir la incidencia de la neumonía y la diarrea", reza el informe.

Una vez el niño se enferma, tratamientos con antibióticos para la neumonía y soluciones orales rehidratantes para la diarrea son las soluciones más fáciles, baratas y asequibles que se deben implementar.

Sin embargo, la gran mayoría de los niños nacidos en los países más pobres del mundo no cuentan con acceso a ellos.

Según los cálculos de Unicef, sólo un 60 por ciento de los niños enfermos de neumonía cuentan con la posibilidad de ir a un centro médico para poder ser tratados, una cifra que desciende hasta el 50 por ciento en el caso de África Subsahariana.

Fuente: EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA