Dosis contra virus papiloma humano se reduce a solo dos vacunas

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades advirtió que si las dos vacunas se aplican entre los nueve y doce años de edad, esta tendrá el efecto protector.

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano es importante para prevenir el cáncer de cuello uterino. | Fuente: Getty Images

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) comunicó que solo se requieren dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en lugar de las tres que actualmente se aplican.

El doctor Elmer Huerta explicó que para tener este efecto, esta vacuna para evitar el cáncer de cuello uterino debe aplicarse a niñas entre los nueve y doce años de edad. Esto, no solo beneficia a los padres de familia, sino también abarata los costos de la vacuna y las hace más accesibles.

Dosis de dos vacunas contra virus de papiloma humano sería efectiva solo si se aplica en niñas entre los nueve y doce años.
Dosis de dos vacunas contra virus de papiloma humano sería efectiva solo si se aplica en niñas entre los nueve y doce años. | Fuente: Getty Images

“Diversos estudios han demostrado que dos dosis aplicadas en esta edad son suficientes para dar una protección duradera contra las cepas 16 y 18 del VPH y el 6 y 11 que causan las verrugas genitales y ahora la dosis de 9 virus monovalente”, señaló.

Nuevo esquema. Según esta nueva directiva, la primera debe darse en el día 0 y la segunda a los 6 o 12 meses después.

No olvidar. La primera causa de muerte en el Perú es el cáncer de cuello uterino.