Efectos del tabaco en fumadores y en quienes los rodean

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo.

Están los activos, es decir, quienes fuman directamente, de manera voluntaria; y están los fumadores pasivos, que son personas expuestas al humo del cigarrillo de manera involuntaria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Cada día mueren 12 000 personas en el mundo como consecuencia del tabaco, y en el Perú fallecen diariamente 44 personas por esta misma causa. Durante este siglo podrían llegar a morir alrededor de 1 000 millones de personas, debido a esta adicción y sus consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2020 se estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinados.

Tipos de fumadores. Están los activos, es decir, quienes fuman directamente, de manera voluntaria; y están los fumadores pasivos, que son personas expuestas al humo del cigarrillo de manera involuntaria o no, generalmente son familiares. Se considera que por cada 100 fumadores, existen 85 % no fumadores expuestos al humo del tabaco.

Estadísticas:

Según el Ministerio de Salud (Minsa), al 2015, los porcentajes de tabaquismo según el grupo etáreo son:

Entre los 12 a 18 años fuman el 21,8 %
Entre los 19 a 25 años fuman el 46,9 %
Entre los 26 a 35 años fuman el 40 %
Entre los 36 a 45 años fuman el 36,5 %
En mayores de los 45 años fuman el 28 %

Alerta. Entre los 12 a 18 años fuman el 21,8 %. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Para el 2020 se estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinados".

Enfermedades tabaco dependientes:

El cigarro tiene más de 300 sustancias nocivas, de las cuales aproximadamente, 50 son cancerígenas.

Cardiológicas. Enfermedad coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (infarto cerebral). El 80 % de las víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años, son fumadores.
Digestivas. Ulcera péptica.
Complicaciones perinatales. Gestantes que fuman pueden ocasionar problemas en el recién nacido como bajo peso al nacer, muerte perinatal, retraso de crecimiento fetal.
Tumores. El cigarrillo es responsable del 33 % de cánceres en los hombres y del 10 % en las mujeres. El 90 % de canceres de pulmón y el 50 % de canceres de vejiga son por causa del tabaco. También puede ocasionar cáncer de mama, laringe, cavidad oral, páncreas, riñón y esófago.
Enfermedad pulmonar. EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (se destruye la estructura pulmonar, aumentan las cavidades aéreas no funcionantes y eso no se recupera).

Cabe destacar que hay fumadores de larga data que no llegan a desarrollar problemas o cáncer pulmonar; sin embargo, hay una alta probabilidad que presenten problemas cardiovasculares o en otros órganos como consecuencia del tabaco. Un fumador envejece más rápido, ya que genera un estado pro inflamatorio que estresa y deteriora las células.

¿Cómo tratar el tabaquismo?

Al paciente que desea dejar de fumar se le debe brindar el apoyo médico, psicológico y social. Es importante considerar que muchas veces se requieren intervenciones repetidas con múltiples intentos de abandono. El 70 % de los fumadores refieren que desean dejar de fumar y casi 2/3 de pacientes que recaen, expresan el deseo de intentar de dejar el cigarro nuevamente a los 30 días.

Por cada 100 fumadores, existen 85 % no fumadores expuestos al humo del tabaco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Alternativas:

Chicles de nicotina: 2 mg de nicotina, es de acción rápida.
Parches de nicotina: duran 24 horas, reducen la dependencia.
Cigarrillos electrónicos: puede ser una alternativa, es probable que sea menos tóxico, sin embargo también contienen sustancias químicas que se deben analizar.
Fármacos como el Bupropión o la Vareniclina: pueden ayudar con asesoría médica, pero los medicamentos que se ofrecen en la actualidad solo tienen un 30 % de éxito.

Beneficios de dejar de fumar:

- Ahorro de dinero.
- Los riesgos de enfermedad coronaria y cerebrovascular descienden abruptamente con la cesación del tabaco.
- A los 15 años de haber dejado de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón es similar a un no fumador.

Tener en cuenta que en varios países como el nuestro la póliza de seguro de vida se incrementa en un fumador o no se realiza. Un paciente asegurado y que no fuma tiene más beneficios.

Este artículo es para que los fumadores tomen conciencia del daño que se están produciendo, en ellos mismos y en las personas que los rodean. Los más perjudicados son los niños.

Un cigarrillo menos equivale a 11 minutos más de vida. No desperdiciemos el regalo más valioso que tenemos: nuestra propia vida.

Gestantes que fuman pueden ocasionar problemas en el recién nacido. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images