Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Ehrlichiosis en perros: Enfermedad transmitida por garrapatas también puede contagiarse a los humanos

Ehrlichiosis en perros: Enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse a los humanos
Ehrlichiosis en perros: Enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse a los humanos | Fuente: Composición

Por: Eduardo Rondón Navas. Este mal que afecta a los perros puede contagiarse también al ser humanoFiebre, dolor de cabeza y otros síntomas similares a los de la gripe de una a dos semanas después de la picadura son algunas señales de erlichiosis humana.

Por: Eduardo Rondón Navas, médico veterinario

Últimamente hemos visto muchos casos de Ehrlichiosis en Lima; sin embargo, no sabemos de qué trata ni cuales son los síntomas de esta enfermedad, es por ello por lo que quisimos hacer este articulo para poder explicar, en resumen, cómo afecta la Ehrlichiosis.

En perros es producida por una bacteria que la transmiten las garrapatas al picar a nuestras mascotas. No es importante la cantidad de garrapatas que nuestra mascota tenga, sino que la garrapata sea una contaminada con la bacteria, es decir, un perro puede tener cientos de garrapatas y no presentar la enfermedad y otro perro puede tener una sola garrapata y presentar este mal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas en perros son cambio de comportamiento, falta de apetito, hemorragias, problemas respiratorios, problemas de coordinación al caminar, mucosas pálidas y decaimiento.

Ante la presencia de estos síntomas en nuestras mascotas lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro medico veterinario de confianza donde se le solicitara un hemograma y si en el análisis tomado se ve que las plaquetas están disminuidas se deberá solicitar un test de descarte de Ehrlichia donde se confirmara el diagnóstico.

Ehrlichiosis en perros: Enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse a los humanos
Ehrlichiosis en perros: Enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse a los humanos | Fuente: Getty Images

PUEDE SER TRANSMITIDO A LOS HUMANOS

Lo peligroso de esta enfermedad, que es tratable pero puede regresar, es que es una enfermedad que puede afectar al ser humano y es difícil llevar el control de garrapatas cuando están en el jardín de una casa o un departamento y se deberán hacer fumigaciones constantes.

Las garrapatas generalmente son adquiridas en parques donde han ido otros perros con garrapatas en el caso de la ciudad y en el campo en algunos parques donde algunas personas llevan a pastorear ganado menor como ovejas y cabras.

Es por eso por lo que es importante que siempre que saquemos a nuestras mascotas a jugar al parque al regresar a la casa se debe revisar el pabellón de la oreja y entre los dedos que es donde se alojan mayormente las garrapatas. La garrapata se reconocerá pues parece un frijol y en el caso de las hembras son más grandes que los machos pues contienen miles de huevos.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA