Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

El 30% de mujeres que tiene un mioma uterino no presenta síntomas

Morguefile
Morguefile

Síntomas más característicos de los miomas o fibromas son la hinchazón abdominal y los sangrados uterinos abundantes, por lo que es frecuente la anemia en las mujeres afectadas.

En uno de los artículos publicados en la revista científica New England Journal of Medicine se afirma que de los miomas solo un 0,5% se transforma en un tumor maligno, llamado sarcoma, y que una de cada tres mujeres después de los 35 años tiene miomas, mientras que después de los 40 casi una de cada dos lo presenta.

“El mioma, también llamado fibroma, es un tumor de naturaleza benigna que crece a expensas de la capa muscular del útero o miometrio”, explicó el doctor Nelson Solís especialista de la clínica Procrear.

También enfatizó que los miomas pueden causar dolor pélvico aunque los síntomas más característicos son la hinchazón abdominal y los sangrados uterinos abundantes, por lo que es frecuente la anemia en estas mujeres.

Se estima que entre el 30 y 50% de las mujeres puede tener un mioma y este porcentaje aumenta hasta un 70% en mujeres infértiles.

El 30% de las mujeres que tienen miomas no presenta ningún tipo de síntoma, lo cual en la mayoría de los casos afecta la fertilidad. En muchos de los diagnósticos de las mujeres que acuden al ginecólogo por el motivo de no lograr el embarazo, se les descubre que tienen un mioma”, precisó Solís.

Cuando se hacen muy grandes pueden crear problemas urinarios, estreñimiento crónico y hemorroides ya que el mioma puede comprimir tanto a la vejiga como al recto.

El especialista recomienda a todas las mujeres que la mejor manera de prevenir esta anomalía es realizándose periódicamente un chequeo ginecológico, de esa manera se podrá obtener un diagnostico precoz. Como también es importante llevar una vida saludable, es decir, una dieta balanceada, evitar la obesidad y hacer ejercicios.

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA