El comportamiento sexual en los niños hasta los 6 años

Los niños aprenden de sexualidad desde que nacen | Fuente: Getty Images

El desarrollo psicológico y sexual de las personas comienza desde el nacimiento, donde se dan las primeras relaciones sociales, sin embargo, ya desde la gestación se ha podido apreciar en ecografías que el bebé manipula sus genitales y en caso de los varoncitos tienen erecciones.

Cuando los padres y cuidadores crían a los niños, se les enseña de sexualidad ya están aprendiendo de ellos y de su entorno social todo aquello vinculado a las relaciones de género, relaciones afectivas amorosas y sexuales; y además, debemos de considerar que todos los conocimientos y conductas ligadas a la sexualidad siempre deben ser analizados y comprendidos considerando la edad del niño, su cultura y religión, la información que recibe de medios de comunicación y en especial de cómo la sexualidad se vive en casa, como por ejemplo, si los padres se desnudan delante de ellos con naturaleza o son más pudorosas, si nombran a los genitales con sus nombres reales o le ponen sobrenombres, etc.

Debemos hablarles a los niños en un lenguaje acorde a su edad | Fuente: Getty Images

Es por ello, que cuando hablemos de sexualidad con nuestros hijos siempre debemos comprender su etapa de desarrollo y no cometer el error de hablarle en lenguaje no acorde a su edad ni mal informales en temas de abuso sexual, ya que ello los podría angustiar tanto que no sepan discriminar adecuadamente entre roces o toqueteos propios de un jugar de niños de los tocamientos indebidos por parte de personas mayores.

Comparto con ustedes algunas pautas a considerar elaboradas por The National Child Traumatic Stress Network (EE.UU.), sobre qué comportamientos y conductas son esperables en esta etapa con relación al desarrollo sexual, así como la información que debería irse brindando en los seis primeros años de vida.

Se debe informar claramente a los niños sobre qué son los abusos sexuales | Fuente: Getty Images

Comportamientos sexuales comunes en niños hasta 6 años:

Niños hasta 4 años:

- Explorar y tocarse los genitales, en público y en privado.

- Frotarse los genitales (con la mano o contra objetos).

- Mostrar genitales o glúteos a otras personas (aún no conocen el pudor).

- Tratar de tocar los senos de la madre u otras mujeres (sobre todo en espacios públicos)

- Quitarse la ropa y querer estar desnudo.

- Tratar de mirar cuando otras personas están desnudas o desvistiéndose (en especial personas del otro sexo)

- Querer saber para qué sirve distintas partes de su cuerpo

- Hablar con otros niños sobre “la caca” y “la pichi”.

Se debe hablar con claridad sobre los órganos sexuales | Fuente: Getty Images

¿Qué deberían saber como información básica?

- Los niños y las niñas son diferentes

- Nombres correctos para las partes del cuerpo de niños y niñas (pene y vulva)

- Nacieron de sus madres

- Reglas acerca de los límites personales, no tocar las partes íntimas de otros niños.

- Dar respuestas simples a todas las preguntas acerca del cuerpo y para qué sirve.

 

¿Qué debemos enseñar como prevención?

- La diferencia entre caricias “apropiadas” y “no apropiadas”

- Tu cuerpo es tuyo y te pertenece

- Todos tenemos derecho a decir “no” a ser tocados, acariciados por un adulto.

- Nadie: niño o adulto, tiene derecho a tocar tus partes íntimas (genitales o glúteos)

- Está bien decir que “no” cuando los adultos te piden que hagas cosas que están mal, como tocarte las partes privadas o guardar secretos de mamá o papá.

- Existe diferencia entre un “sorpresa” (que será revelado) y “secreto”(nunca debes decir). Enfatizar que nunca está bien guardar secretos a papá y mamá.

- A qué personas puedes contarles si alguien te hizo algo que no es apropiado.

Los niños de 4 a 6 años tratan de ver a otras personas desnudas | Fuente: Getty Images

Niños entre 4 y 6 años:

- Tocarse los genitales a propósito (masturbación), ocasionalmente en la presencia de otros, pero no de forma compulsiva.

- Tratar de mirar a otras personas cuando están desnudas o desvistiéndose.

- Imitar comportamientos de pareja (como besarse, abrazarse o tomarse de las manos)

- Hablar de los genitales y utilizar “malas” palabras, aunque no comprendan su significado.

- Explorar las partes privadas con otros niños de la misma edad (por ejemplo, “te enseño el mío si me enseñas el tuyo”, “levantar las faldas”, etc.)

Es posible que los niños traten de imitar comportamientos de pareja | Fuente: Getty Images

¿Qué deberían saber como información básica?

- Los cuerpos de niños y niñas cambian con el pasar de los años (usar de referencia a los padres o hermanos)

- Explicaciones simples acerca de cómo crecen los bebés dentro del vientre de las madres y acerca del proceso de nacimiento.

- Reglas acerca de los límites personales (no desvestirse en público, no tocar las partes privadas de otros niños).

- Dar respuestas simples a todas las preguntas acerca del cuerpo para qué sirven.

- Puede que sientas una sensación agradable al tocar genitales pero se deber hacer en privado.

 

¿Qué debemos enseñar como prevención?

- Abuso sexual es cuando alguien te toca en las partes íntimas o te pide que lo toques en sus partes íntimas.

- Es abuso sexual aunque se trate de alguien que tú conoces.

- El abuso nunca es culpa del niños

- Si una persona desconocida trata de que te vayas con él o ella, corre y cuéntale lo que pasó a tus padres, maestro, vecino, policía o adulto quien tú confíes

- A qué persona puedes contarles si alguien te hizo o te pidió hacer algo que “no es apropiado”