El mercurio, una amenaza para los pescados y mariscos

El mercurio es un elemento presente naturalmente en el medio ambiente (agua, aire, suelos).

Debemos considerar la posibilidad de que algunos peces o mariscos podrían contener mercurio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El mercurio es un elemento presente naturalmente en el medio ambiente (agua, aire, suelos) cuando una persona se expone a este químico aún en pequeñas cantidades, se puede afectar el sistema inmunitario, la piel, el sistema digestivo, el funcionamiento neurológico, el riñón o la vista. Es especialmente peligroso en el desarrollo del embrión y en las primeras etapas de la vida.

El mercurio se encuentra en diferentes formas químicas, pero es la orgánica (metilmercurio) a la que más están expuestas las personas.

¿Cómo nos llega el mercurio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor origen de la emisión de este metal al medio, producto de la actividad humana, es la combustión de carbono en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas de procesos industriales, la incineración de residuos, la extracción minera de mercurio, oro y otros metales. Es durante la emanación cuando es atacado por ciertas bacterias que lo transforman a metilmercurio y llega al plancton marino que sirve de alimento a los peces y mariscos que luego terminan en nuestras mesas como alimento.

El mayor origen de la emisión de mercurio al medio es producto de la actividad humana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Se debe comer pescado o mariscos?

Sí, es indiscutible el rol de los productos marinos en la nutrición humana, no solo por su aporte de proteínas sino por ser buena fuente de minerales como el yodo, sodio y vitaminas como la D. Las variedades de pescado graso son especialmente importantes porque contiene ácido graso esencial omega 3 de tipo EPA y DHA que el cuerpo no produce y se requieren para permitir la visión, formar las células nerviosas y nutrir la piel.

Por otro lado, la evidencia científica nos dice que consumir pescado con frecuencia tiene beneficios para la salud. Se ha observado que las personas que consumen del tipo graso dos veces por semana tienen menor posibilidad de desarrollar Alzheimer, además el omega 3 tiene un efecto preventivo frente a la depresión y ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en sangre.

Sin embargo, debemos considerar la posibilidad de que algunos peces o mariscos podrían contener este elemento y ser tóxicos, por tanto hay que identificarlos.

Los productos marinos tienen un aporte de proteínas, vitaminas y minerales como el yodo y sodio a la nutrición humana. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Qué pescados consumir?

Los peces de mayor tamaño consumen grandes cantidades de peces pequeños y plancton, por tanto, tienen mayor posibilidad de concentrar más mercurio. En otros países se analizan las especies marinas a fin de identificar cuáles serían peligrosas por su contenido del metal, en especial para los grupos de riesgo y evitar su consumo. Es así que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un listado pensado en la población norteamericana.

¿Y en el ámbito local?

La mencionada lista puede ser de utilidad para población peruana, sirve de referencia, sin embargo, hace falta investigación en las especies de nuestro litoral para poder dar recomendaciones seguras, quién sabe talvez nuestras especies no son peligrosas y más bien son oportunidad para mayor consumo.

Notará que el atún y el pez espada dos especies consumidas en nuestro medio son categorizadas como opciones para evitar. Recuerde que no son lo mismo de nuestro mar peruano pero si consume pescado importado, es mejor ver su procedencia.

Por otro lado, nos falta acceso a información veraz sobre los peces marinos, nuestras autoridades no reportan peces o mariscos con mercurio en nuestro litoral. Lo recomendable sobretodo en poblaciones de riesgo como mujeres en edad fértil, gestantes, mujeres que dan de lactar y niños se aconseja consumir especies pequeñas como la anchoveta, sardina, pejerrey, jurel ya que tienen menor posibilidad de contener mercurio.

Por otro lado, la cantidad de pescado recomendable para población adulta en general -incluida la peruana y en especial mujeres en edad fértil- es de 2 a 3 porciones semanales de pescado, una porción representa 120 gramos. En el caso de los niños de entre 4 a 7 años se aconseja incluir pescado 1 a 2 veces semanales y su tamaño de porción representa 60 gramos.

Finalmente, tome en cuenta que el omega 3 es un nutriente del pescado graso que debemos preservar y este se pierde al someterse a cocciones de alta temperatura por tiempo prolongado, como por ejemplo en la fritura. Si quiere beneficiarse del omega 3 consuma el pescado al horno, plancha, vapor, guiso, cebiche, escabeche.