El sueño y sus beneficios para nuestra belleza y salud

En el Día Mundial del Sueño es necesario reconocer la importancia de dormir bien e identificar los beneficios que brinda no solo a nuestra salud, sino también a nuestra belleza.

El descanso puede darse en tiempos cortos, en los cuales no hacemos ninguna actividad o realizamos algún trabajo simple, práctico y/o recreativo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SanneBerg

Dormir no es lo mismo que descansar. Requiere de un tiempo más prolongado, donde se reproducen 4 o 5 veces el ciclo del sueño. Por esta razón demanda entre 6 a 10 horas continuas, dependiendo de la edad y actividad diaria.

El descanso puede darse en tiempos cortos, en los cuales no hacemos ninguna actividad o realizamos algún trabajo simple, práctico y/o recreativo. Esto ayuda a reparar la energía corporal, sin embargo no aporta a nuestra belleza y salud.

El sueño beneficia a todos los sistemas de nuestro cuerpo, principalmente a los sistemas nervioso, endocrino y digestivo, evitando enfermedades vinculadas a ellos y sus funciones.  

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

  • Mantiene tu corazón sano, porque permite que la frecuencia cardiaca y respiratoria se regule.
  • Fortalece el sistema inmunológico, reduciendo los riesgos de contraer gripe u otros virus del ambiente, también reduce los niveles de estrés que afectan a este sistema.
  • Estimula el rendimiento académico y laboral, facilitando el funcionamiento de los procesos cognitivos básicos como atención, comprensión, memoria, entre otros, así como los procesos superiores como el razonamiento, resolución de problemas y análisis.

¿Y cómo ayuda a mejorar la belleza?

  • Ayuda a controlar el peso, porque permite quemar calorías y facilitar el proceso de digestión.
  • Mantiene la piel lozana previniendo su irritación y mejora el crecimiento del cabello.
  • Promueve un buen estado de ánimo, lo que nos impulsa a irradiar una energía positiva hacia los demás.

Además, el sueño no sólo beneficia nuestro cuerpo y belleza, sino también nuestra mente. Al sentir nuestro cuerpo con energía, promueve sensaciones de optimismo y motivación para continuar construyendo nuestros sueños día a día.

Si padece de insomnios 3 veces a la semana durante un mes, puede tratarse de insomnio crónico, es necesario que visite a su médico. Asimismo, si padece de ronquidos que interrumpen su respiración hasta despertarlo, esto puede tratarse de apnea, situación que también requiere de una atención médica.

Así que, organiza tu día y regálate un tratamiento de belleza y salud al alcance, no de tu bolsillo, sino de tu voluntad.