El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud indica que una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad.

Los trastornos de salud mental tienden a ir asociados a problemas como el abandono escolar y el embarazo adolescente. | Fuente: El Peruano, INSM, MINSA, OMS | Fotógrafo: Diseño: Ivón Schmitt

Muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. Una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en estos casos los adolescentes reciban una atención inmediata para evitar muertes y sufrimiento de por vida.

A nivel mundial, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre adolescentes, junto a los accidentes de tránsito y el VIH/sida. En tanto, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

El padecimiento de trastornos de salud mental tiende a ir asociado a diversos problemas como el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilícitas, el embarazo adolescente, el abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.