El 30% de la infertilidad se debe a la cantidad o calidad de los espermatozoides

El doctor Elmer Huerta anunció la presentación de una nueva herramienta que medirá la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Los hombres podrán realizarse exámenes de esperma más rápidos y exactos. | Fuente: Getty Images

El 30% de los problemas de infertilidad de una pareja se debe a los hombres. Los problemas espermatozoides, por no producir el número o calidad adecuados, se detecta en la actualidad a través de un microscopio.

“Miran al microscopio, los cuentan, miran y hacen el reporte”, explicó el doctor Elmer Huerta.

En el Congreso Mundial de Medicina Reproductiva, que se realiza en Utah, Estados Unidos, se presentará un sistema que realiza análisis del esperma y revolucionará la infertilidad masculina.

El doctor Huerta, en la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, indicó que SEED (semilla en inglés) es el nombre del equipo que analizará 480 mil regiones del epigenoma, descubrirá los secretos de 23 cromosomas que tienen los espermatozoides, para ver cuánto se han desgastado de acuerdo al estilo de vida del hombre.

Esto es importante, además, porque de forma temprana podrán decirle a los hombres que van a poder tener hijos y deben pensar en alternativas como la fertilidad in vitro u otras.

El sexo del bebé lo define el cromosoma aportado por el padre.
El sexo del bebé lo define el cromosoma aportado por el padre. | Fuente: Getty Images

Dato. Si una pareja intenta concebir durante un año sin éxito, el varón debe ir al médico a realizarse una prueba de esperma.

Mitos. Debe aclararse que la madre aloja al bebé durante la formación, pero la ciencia ha comprobado que es el cromosoma del padre el que determina el sexo del bebé.

“Hay estudios que señalan que a mayor edad del hombre, al igual que en la mujer, es probable que los espermatozoides gastados puedan producir bebitos con anormalidades congénitas”, señaló.