Elmer Huerta: el cáncer de mama no duele, aparece a cualquier edad

Entre los 40 y 54 años, las mujeres deben realizarse una mamografía cada año.

El 80% de cáncer de mama en Perú es detectado en estado avanzado. | Fuente: Getty Images

El 99% de los casos de cáncer de mama ocurre a la mujer, el 1% ocurre al hombre, generalmente mayor de 65 años, advirtió el doctor Elmer Huerta en la primera Rotativa del Aire.

“Todo vultito que un hombre mayor se agarre detrás de la tetilla, no es normal. Debe merecer una consulta médica”, dijo.

Además sostuvo que cuando el cáncer de mama empieza, no duele, por lo tanto el 80% de las mujeres en Perú, que llegan a los centros médicos, lo hacen con cáncer en estadio avanzado, incluso ya extendido a la axila.

Importante. El cáncer se da a toda edad, cuando aparecen los senos en las chicas, estas deben aprender a conocer la arquitectura de su mama.

“Una vez al mes, después de cada menstruación, debe conocer sus pechos. Si son grasosos, suaves o nodulares”, precisó.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Elmer Huerta, brinda algunas recomendaciones.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el doctor Elmer Huerta, brinda algunas recomendaciones. | Fuente: Getty Images

Mamograma. Entre los 40 y 54 años debe realizarse el examen cada año. No es perfecto, pero es lo mejor que se tiene hasta el momento (en ocasiones puede dar falso negativo o falso positivo) y puede detectar el cáncer cuando este tiene el tamaño de un granito de arena.

“Cuando se encuentra temprano el cáncer de mama, con la mamografía, el 99.9% de las mujeres están vivas 15 años después del diagnóstico”, dijo.

A partir de los 55 años, la mamografía debe realizarse cada dos años.

“Solo de 5% a 10% de los casos de cáncer de mama ocurren en personas con historia familiar”, precisó el doctor Huerta al indicar que el carecer de herencia genética no determina la ausencia de este mal.