Elmer Huerta: “Estudio sobre cura de VIH aún es preliminar”

Caso de éxito reportado es el primero de 50 que deben ser analizados.

Estudio es realizado por investigadores de 5 universidades británicas.
Estudio es realizado por investigadores de 5 universidades británicas. | Fuente: RPP

El fin de semana se difundió una noticia que indicaba que, por primera vez, un hombre se había curado de VIH, razón que indicaría la existencia de una cura definitiva para esta enfermedad. El doctor Elmer Huerta, en su segmento radial “Cuidando tu Salud”, explicó por qué aún es precipitado concluir que se ha encontrado una cura para el VIH.

Mecanismo del VIH. “Cuando el virus ingresa en un organismo, un porcentaje del VIH se queda almacenado adentro de las células, en los linfocitos T. Los antiretrovirales pueden desaparecer todos los virus de la sangre y los tejidos, excepto los que están escondidos adentro de las células, es por esta razón que los antiretrovirales deben ser tomados de por vida.”

Hasta el momento no hay una cura definitiva para esta enfermedad. | Fuente: Getty Images

Nueva propuesta de los investigadores. “Los investigadores han empleado una técnica llamada ‘provocar y patear’. Dan antiretrovirales por seis meses, de manera que desaparezca el VIH  de la sangre. Luego inyectan una vacuna que reconoce a las células que tienen el virus escondido. Seguidamente, los pacientes deben tomar un medicamento llamado Borinostat, el cual hace que el virus aflore, salga a la superficie. Cuando el virus ya no está “escondido”, se le vuelve a atacar con antiretrovirales para matarlo definitivamente.”

El estudio dio resultados positivos en el primer paciente | Fuente: Getty Images

Resultados preliminares. El estudio –pensado para ser aplicado en 50 pacientes- ya dio resultados positivos en el primer paciente, un hombre inglés de 44 años. Luego de todo el proceso descrito anteriormente, no se ha encontrado VIH en la sangre del paciente, pero no se tiene certeza si es que dicho resultado se deba  a la técnica empleada o por la administración de antiretrovirales los últimos 6 meses. “Los investigadores son cautos, ellos han dicho de manera explícita que el estudio está comenzando, que solo han adelantado el primer caso. Aún no hay datos científicos publicados en una revista científica”, finalizó el doctor Huerta.