Elmer Huerta: es importante capacitarse en Primeros Auxilios Psicológicos

Recomendó que al menos una persona por familia acceda a esta capacitación que puede realizarse a través de la página web de la OMS por internet.

El 80% de peruanos que sufre alguna enfermedad mental carece de atención médica, según informe del Instituto Integración.
El 80% de peruanos que sufre alguna enfermedad mental carece de atención médica, según informe del Instituto Integración. | Fuente: Getty Images

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerda el 10 de octubre el Día de la Salud Mundial. En esta ocasión la temática principal se centró en los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Ante un accidente en la calle o la muerte de algún familiar ocurre una crisis de nervios, hay que saber cómo actuar. Para ello se requiere capacitación y es importante que al menos un miembro de cada hogar tenga conocimientos sobre este tema.

La capacitación. El doctor Elmer Huerta recomienda buscar en internet los módulos que la OMS ofrece sobre estos importantes cursos y señaló que las organizaciones sociales (Organizaciones sin fines de lucro y los hospitales) del país deberían brindar esta capacitación. “Así como existe primeros auxilios en salud física -masajes cardiaco, la respiración boca a boca, los torniquetes, etc- hay que estar capacitado, entender que hay la necesidad y que esto es importante”, sostuvo.

Los problemas de salud mental se producen con frecuencia en situaciones de emergencia, estos pueden aparecer durante y/o después del hecho. Huerta señala que la salud mental está descuidada en el mundo entero. En el Perú, según cifras del 2016 del Instituto Integración, el 80% de peruanos que sufre alguna enfermedad mental, carece de atención médica.