En el Perú, el 90% de familiares de fallecidos se oponen a la donación de órganos

Parientes se resisten a donar los órganos de los fallecidos, pese a que en vida ellos dieron la autorización a través de su DNI, señaló el Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, en el programa ‘Cuidado tu Salud’.

De cada millón de peruanos solo 3 deciden convertirse en donantes. | Fuente: Getty Images

Falta cultura de donación. El Dr. Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, reveló que el 90% de los familiares de fallecidos se oponen a la donación de los órganos de su pariente, a pesar de que en vida lo autorizó en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Factores. Según Juan Carlos Vargas, coordinador de trasplantes de EsSalud, la cultura, la educación, religión y diversidad son solo algunas de las causas que hacen que la tasa de donación de órganos no crezca. Sin embargo, tras 7 años de impulsar una campaña, se pudo avanzar y cuadriplicar la cantidad de donantes. Pero no es suficiente, pues de cada millón de peruanos solo 3 deciden convertirse en donantes.   

Tema familiar y solidario. Para Vargas, es importante conversar con nuestro entorno cercano sobre este tema y dejar clara la opción decidida. “Pedimos que cada persona manifieste a su familia su voluntad para que en el momento, Dios no quiera, de que fallezca se permita la extracción de los órganos para salvar vidas”.

¿Cuánto podemos ayudar? “Cuando una persona fallece por muerte cerebral, es decir sufre un daño irreversible únicamente del cerebro, se puede ayudar hasta a 14 personas.  Puede donar corazón, hígado, pulmones, riñones, páncreas, intestino, córneas, piel, articulaciones, válvulas cardíacas y vasos sanguíneas”, detalló Vargas.

Se respeta la dignidad de la persona. Muchos familiares se oponen a realizar la voluntad de su pariente fallecido por desconfianza, pero el coordinador de trasplantes de EsSalud señala que los médicos que realizan estos procedimientos son cuidadosos con los detalles. “Cuando nosotros conversamos con una familia donante se les explica el proceso. Las cirugías son muy cuidadosas, el equipo se encarga de respetar la dignidad de esa persona de tal forma que al finalizar no se notan los cambios”.  

2 a 3 peruanos mueren al día esperando órganos. | Fuente: Getty Images
Cifras sobre la donación de órganos en el Perú. | Fuente: RPP