En qué consiste la evaluación y diagnóstico fisioterapéutico

Antes de iniciar un tratamiento, es muy importante que el profesional realice una adecuada valoración del caso personalizado.

Antes de establecer un tratamiento, debe realizarse una exhaustiva evaluación. | Fuente: Getty Images

Cuando una persona acude a un centro de atención para prevenir una lesión, tratar su dolor, disfunción y/o rehabilitar la zona afectada, debe comprender que antes de iniciar un tratamiento, es muy importante que el profesional realice una adecuada valoración y diagnóstico para que la recuperación sea óptima y rápida.

Durante el proceso de evaluación se pueden realizar diferentes pruebas, con la finalidad de recopilar datos sobre el paciente. Además, tener en cuenta situaciones recientes y de años anteriores que puedan haber influido en el cuadro actual.

También es importante tener en cuenta lesiones físicas anteriores. | Fuente: Getty Images

Tras las preguntas, la exploración física y la evaluación de los movimientos, se realizará el diagnóstico fisioterapéutico para plantear un tratamiento que asegure una mejor funcionalidad y una recuperación óptima que permita al paciente reincorporarse a sus actividades con prontitud.

Tenga en cuenta que es importante ser atendido por un profesional en fisioterapia o terapia física (profesional universitario), que está capacitado para realizar una adecuada valoración, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del movimiento del cuerpo.