Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿En qué etapa de la vida ocurre la explosión del crecimiento?

Foto: Andina
Foto: Andina

Durante la infancia y niñez el calcio es un elemento que será absorbido por los llamados núcleos de crecimiento.

Las explosiones de crecimiento físico de las personas solo ocurren en dos etapas de la vida: durante la infancia y niñez (0 -7 años) y la pubertad, aseguraron especialistas del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

El médico endocrinólogo Segundo Seclén explicó que el mayor crecimiento del ser humano ocurre en los primeros siete años de vida, tiempo durante el cual el niño y la niña crecen un promedio de siete centímetros por año hasta llegar a 1.20 metros.

"Esto sucede por efecto de la hormona del crecimiento que se produce en la hipófisis (o glándula pituitaria). Esta regula las funciones del crecimiento biológico y por eso se requiere de una intensa relación con el calcio a fin de garantizar el desarrollo longitudinal", comentó a la Agencia Andina.

Eso significa, precisó, que durante la infancia y niñez los menores deben consumir mucho calcio, elemento que será absorbido por los llamados núcleos de crecimiento.

"Los núcleos de crecimiento son las porciones de huesos que se alargan, como el fémur o la tibia de la pierna, o el húmero y radio del brazo. Todos ellos tienen en la cabeza del hueso una zona de células óseas que son estimuladas por las hormonas. El calcio sirve para que las hormonas de crecimiento funcionen bien", precisó. 

SEGUNDO MOMENTO

En la otra etapa de crecimiento, la pubertad, se activan además las hormonas sexuales: los estrógenos en las mujeres y la testosterona en los varones. Estas se suman a las de crecimiento, lo que ocasiona un aumento rápido de estatura en este período de la vida.

"Las mujeres crecen entre los 11 y 16 años; mientras que los hombres, entre los 11 y 19 años. Se calcula que ambos aumentan unos 10 centímetros por año. El funcionamiento de las dos hormonas permite que en ese periodo se estiren a mayor velocidad", explicó.

Seclén recordó que, en el caso de las mujeres, la aparición de la menstruación es el indicador del inicio de la pubertad y del funcionamiento de las hormonas sexuales, por eso es que ellas crecen antes que los varones.

RECOMENDACIONES

El endocrinólogo recomendó a los padres de familia llevar anualmente a sus hijos al médico especialista, al pediatra o endocrinólogo, a fin de monitorear si su crecimiento está en el percentil adecuado de peso y talla, de acuerdo con su edad.

También les aconsejó observar si su hijo o hija pertenecen al grupo de "los bajos" o "los altos" de su clase. Si es positiva la respuesta, es mejor que acudan al experto para que realice los estudios respectivos. 

Durante la pubertad, la nutrición también es muy importante. Alimentos ricos en proteínas, vitaminas y calorías son necesarios para que lleguen a su máximo tamaño, que, agregó, dependerá del promedio entre la talla del padre y la madre, comentó.

"Si una mujer de 1.50 metros tiene hijos con un hombre de 1.80 uno de estos puede ser alto, el otro bajo o alcanzar una estatura promedio. Esa diferencia la da el tipo de alimentación y el buen dormir. Se espera que la estatura de los chicos y las chicas sea la media entre la del padre y la madre".

MITOS

-El ser humano no tiene otros periodos de crecimiento, porque al terminar la pubertad los núcleos de desarrollo se cierran. Los huesos ya se alargaron lo suficiente y no crecerán más.

-No es verdad que la mujer embarazada crezca, salvo que sea una adolescente entre 17 y 18 años.

-Tampoco es cierto que las personas de baja estatura resuelvan el problema con un tratamiento a base de inyecciones de hormonas de crecimiento. Este sólo se aplica luego de que una serie de evaluaciones arroje como resultado que la persona tiene problemas para producir esa hormona.

-El especialista confirmó que en los últimos 10 años la estatura promedio en el Perú se incrementó: el hombre mide 1.70 metros mientras que la mujer, 1.60.

TE PUEDE INTERESAR...

Aquí te contamos algunos mitos y verdades sobre el crecimiento.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 28 de mayo de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA