Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

5 razones por las que es mejor dormir del lado izquierdo

Favorece el sistema glinfático. Un estudio de la Universidad de Stony Broock, publicado en el Journal of Neuroscience, señala que en la posición decúbito lateral izquierda hace que sea más eficaz la actividad del sistema glinfático, encargado de eliminar los residuos en el cerebro, proceso vital para el funcionamiento del sistema nervioso.
Favorece el sistema glinfático. Un estudio de la Universidad de Stony Broock, publicado en el Journal of Neuroscience, señala que en la posición decúbito lateral izquierda hace que sea más eficaz la actividad del sistema glinfático, encargado de eliminar los residuos en el cerebro, proceso vital para el funcionamiento del sistema nervioso. | Fotógrafo: Getty Images

La posición decúbito lateral izquierdo es la más provechosa y evita algunos malestares, según la ciencia.

Por la salud de nuestro corazón. Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo, y dormir en esa posición permite que bombee de forma más óptima, impulsando la sangre más fácilmente.
Por la salud de nuestro corazón. Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo, y dormir en esa posición permite que bombee de forma más óptima, impulsando la sangre más fácilmente. | Fotógrafo: Getty Images
Por razones anatómicas. Tanto el estómago como el páncreas se ubican del lado izquierdo de nuestro cuerpo. Es así que si elegimos dormir hacia esa posición, favorecemos una correcta digestión, pues se canalizan mejor los jugos gástricos y contribuye a que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas.
Por razones anatómicas. Tanto el estómago como el páncreas se ubican del lado izquierdo de nuestro cuerpo. Es así que si elegimos dormir hacia esa posición, favorecemos una correcta digestión, pues se canalizan mejor los jugos gástricos y contribuye a que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas. | Fotógrafo: Getty Images
Alivia la acidez estomacal. Un estudio realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico, publicado en JAMA Internal Medicine, determinó que dormir del lado izquierdo es más favorable para que los pacientes no sufran de reflujo.
Alivia la acidez estomacal. Un estudio realizado en pacientes con reflujo gastroesofágico, publicado en JAMA Internal Medicine, determinó que dormir del lado izquierdo es más favorable para que los pacientes no sufran de reflujo. | Fotógrafo: Getty Images
Ideal para embarazadas. Dormir del lado izquierdo es mucho más beneficioso para la madre y el feto, ya que se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta. Cuando la posición es boca arriba, en cambio, se comprimen los pulmones.
Ideal para embarazadas. Dormir del lado izquierdo es mucho más beneficioso para la madre y el feto, ya que se incrementa la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta. Cuando la posición es boca arriba, en cambio, se comprimen los pulmones. | Fotógrafo: Getty Images

La ciencia que ha dedicado muchos estudios para entender la importancia del sueño y que este sea de calidad, también ha llegado a la conclusión de que el dormir del lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo) es más ventajoso para la salud que hacerlo en la posición contraria.

Estudios en los que se han empleado resonancias magnéticas, han llegado a la conclusión de que dormir boca arriba o abajo no es tan provechoso como sí lo es, hacerlo hacia el lado izquierdo.

La clave es lograr un sueño reparador que reduzca las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y varios tipos de demencia.

Una investigación publicada en The Journal of Clinical Gastroenterology evaluó a un grupo de personas sanas y alimentadas con comidas ricas en grasas para inducir el ardor de estómago. En todos los casos la cantidad de tiempo de reflujo fue "significativamente mayor" cuando las personas se acostaban hacia el lado derecho.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA