Esto le pasa a tu cuerpo cuando tomas café

El menor consumo de café en nuestro país se explicaría por el temor al efecto del café en el cuerpo, pero hay algunos mitos que debemos desterrar.

La comunidad científica indica que consumir hasta 3 tazas de café al día es saludable. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El grano de café peruano es considerado uno de los mejores del mundo, y a pesar de ello las estimaciones de consumo per cápita en Perú son mucho menores a las de nuestros países vecinos. Cerca del 95 % de la producción nacional se destina a la exportación.

El menor consumo de café en nuestro país se explicaría por el temor al efecto del café en el cuerpo. Antes se entendía como perjudicial para la salud, actualmente aunque hay cuidados a considerar sobre el consumo de esta bebida, la comunidad científica indica que consumir hasta 3 tazas de café al día es saludable.

1. El café contiene cerca de 1000 sustancias químicas naturales que tendrían un efecto en el cuerpo. No todas han sido estudiadas, pero se sabe que gran parte de estas sustancias tiene capacidad antioxidante similar a las vitaminas, es decir son capaces de proteger nuestras células del efecto nocivo de la oxidación.

La bebida de café indistintamente de su forma de preparación (pasado, instantáneo etc.) aporta muy pocas calorías y puede estar incluida dentro de una dieta para perder peso. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

2. La bebida de café indistintamente de su forma de preparación (pasado, instantáneo etc.) aporta muy pocas calorías y puede estar incluida dentro de una dieta para perder peso. Esto si hablamos de un café con agua y poca azúcar o incluso con leche descremada. Ahora bien, las bebidas de café batidas con cremas, leche o helado, y altas en azúcar, son sumamente ricas en calorías y pueden contribuir con la ganancia de peso no deseado y minimizan el efecto benéfico del café.

3. La cafeína del café tiene un efecto estimulante que actúa a nivel del sistema nervioso central. Mejora el nivel de atención, mantiene el estado de alerta y da sensación de vitalidad, tiene un efecto diurético y ayuda a disminuir el dolor de cabeza en migrañas. Las personas que tienen horarios prolongados de trabajo y deben mantenerse alertas (conductores de vehículos, médicos de guardia, personas que laboran durante la noche, etc.) pueden beneficiarse del consumo de café. Sin embargo, las personas que tienden a ser nerviosas o ansiosas o padecen de insomnio, la cafeína del café podría intensificar los síntomas no resultando conveniente.

La cafeína del café tiene un efecto estimulante y da sensación de vitalidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

4. El efecto diurético del café no es conveniente para los deportistas ya que facilita el estado de deshidratación, personas con hipertensión deben limitar su consumo ya que el café tiende a elevar la presión arterial. No es recomendable su consumo en gestantes o madres lactantes, ya que la cafeína puede llegar al bebé y afectarlo.

5. Es importante saber que la cafeína tiende a ser adictiva, si observa que gradualmente va incrementando su dosis o siente que necesita del café, es mejor controlar su consumo.

6. Algunas personas optan por postergar sus tiempos de comida con ayuda del café, pues otro de sus efectos es inhibir el apetito. De ser reiterativo en esta práctica puede ser un factor de riesgo para desarrollar irritaciones en la mucosa gástrica y promover un estado de malnutrición.

7. En el caso de los niños y adolescentes, no se tiene el hábito de darles café a diferencia de otros países, principalmente por el temor del efecto de la cafeína. Sin embargo, es importante notar que muchos niños y adolescentes tienen a la cafeína dentro de su dieta a través del chocolate, leche chocolatada, bebidas batidas, incluso té.

En la tabla puede observar las concentraciones de cafeína en diferentes bebidas y chocolate.

*Para productos como café y té, el contenido de cafeína puede variar, dependiendo del método de preparación, el tipo de planta y la marca

Fuente: U.S. Food and Drug Administration y National Soft Drink Association

Café:

Miligramos de Cafeína (típicamente):

Preparado con el método de goteo
(taza de 8fl. oz.)

95

Preparado con cafetera
(taza de 8fl. oz.)

60

Instantáneo
(taza de 8fl. oz.)

63

Espresso
(taza de 1fl. oz.)

64

Descafeinado
(taza de 8fl. oz.)

2

 

Té:

Miligramos de Cafeína (típicamente):

Saquito de té negro (taza de 8fl. oz.)

50

Té helado (Iced Tea) – (vaso de 8fl. oz.)

25

 

Refrescos:

Miligramos de Cafeína (típicamente):

Coca-Cola® (12fl. oz.)

35

Pepsi® (12fl. oz.)

38

Sunkist® (12fl. oz.)

41

Mountain Dew® (12fl. oz.)

54

 

Bebidas Energizantes:

Miligramos de Cafeína (típicamente):

Red Bull® (8fl. oz.)

80

Monster® (8fl. oz.)

80

Full Throttle® (8fl. oz.)

80

 

Chocolate:

Miligramos de Cafeína (típicamente):

Chocolate con leche (1 oz.)

6

Chocolate amargo (1 oz.)

13

Leche Chocolatada (8fl. oz.)

2

Jarabe de Chocolate (2 cuch.)

2