Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Exceso de vacaciones elevan estrés en niños

Foto: EFE
Foto: EFE

Los menores deben experimentar opciones diferentes a las del período escolar. Especialistas recomiendan inscribirlos en cursos motivadores que los relajen o ayuden a elevar su autoestima.

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertan que no se puede recargar a los menores de actividades en este período de descanso escolar, sino que se debe aprovechar para  inscribirlos en cursos motivadores que los relajen o ayuden a elevar su autoestima.
 
Así lo dio a conocer el psicólogo y director del IGL, Manuel Saravia Oliver, tras analizar que la tendencia de los padres en esta temporada  es copar los horarios sus hijos a fin de “tenerlos controlados”, sobre todo cuando ellos se encuentran en sus centros de trabajo.
 
“Los padres no piensan que sus hijos vienen de una largo de período de clases escolares y que, por lo tanto, ahora que se encuentran fuera del colegio, ellos quieren aprovechar este tiempo para jugar, correr, divertirse con sus amigos  y abocarse a desarrollar algunos "hobbies", pero sin ningún tipo de  presión. Matricularlos  en varios cursos, materias,  generará una actitud hostil, rebelde y hasta depresiva porque éste no encuentra un espacio libre para realmente respirar  o relajarse que son los verdaderos objetivos de las  vacaciones de verano”.
 
 “En realidad, llenarlos de asignaturas o talleres ocasionará más perjuicio que otra cosa porque eleva los niveles de estrés y ansiedad .  Los chicos deben estudiar algo que les pueda servir pero también compensarlos con una actividad extracurricular que sea súper motivadora. No todo pueden ser exigencias, tiene que haber un taller que los divierta, que los haga sentir bien, de esa manera usted podrá concluir que las vacaciones fueron realmente provechosas”, afirma.

¡Sacando el jugo a las vacaciones!
 
El tiempo libre de vacaciones es propicio para buscar nuevas opciones y tomar clases de  música, desarrollar otras expresión artísticas como la danza, pintura, practicar deportes y otras relacionadas a la valoración de sí mismo, nuestra naturaleza y patrimonio cultural.
 
Saravia indica “Sobre todo es importante que sus hijos se sientan a gusto con lo que van a hacer. No se les puede obligar a llevar los cursos tradicionales que exigen más concentración porque terminarán haciéndolo de mala gana- advierte y agrega- Esta demostrado que si las actividades se imponen y no son del total agrado de sus hijos puede llegar al extremo de provocarles traumas que los marcarán de por vida, por lo cual hay que intentar,por lo menos, tomarse un tiempo para saber qué es realmente lo que les puede interesar”.

Si su niño está recargado de asignaturas, cursos o talleres generará estrés y  parte de las respuestas serán irritabilidad, cansancio, desgano, aburrimiento, temor en su comportamiento.
 
 
Compartiendo con los hijos

El período vacacional es ideal para compartir con su hijo, descubriendo actividades divertidas que hagan su relación mucho más estrecha. Aproveche para acercalo a otros miembros de la familia, permitiendo la identificación con su entorno. Finalmente, también pueden servir para que los niños aprendan a colaborar en pequeñas tareas de la casa, las mismas que los harán responsable y aprenderán a valorar lo que usted le da como padre.
 

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA