Fortalecimiento de la salud mental con sentido patrio

Debemos estar orgullosos de nuestra historia, pero además ser concientes de que seguimos haciendo historia.

Sentir que pertenecemos o somos parte de un grupo de personas, promueve el desarrollo de nuestra empatía y solidaridad con los demás. | Fuente: Getty Images

Se acercan las Fiestas Patrias, en las cuales recordamos no sólo el día de la independencia de nuestro país sino también el orgullo de ser peruanos. Esto nos dirige a explorar qué significa el sentido patrio y cómo se encuentra relacionado con la salud mental de los peruanos.

El patriotismo es un pensamiento que nos vincula a la patria. También es entendido como el sentimiento por la tierra donde nacimos o que nos ligamos por algunos de sus valores, afectos, cultura e historia. Además, es el equivalente colectivo al orgullo de pertenecer a una familia o un país.

Sentir que pertenecemos o somos parte de un grupo de personas, promueve el desarrollo de nuestra empatía y solidaridad con los demás porque nos reconocemos como semejantes, como iguales, como humanos, como compatriotas. Promover este sentimiento patrio es importante para generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los ciudadanos y nuestra contribución con el desarrollo de nuestra comunidad, siendo esto último uno de los puntos centrales de la definición de salud mental de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

No hay pretexto, es importante conocer un poco más de nuestro país | Fuente: Getty Images

Incluso nuestras canciones vitorean el sentimiento de ser peruanos, lo cual nos genera sensaciones de felicidad, de pertenecer a esta tierra del sol. Debemos estar orgullosos de nuestra historia, pero además ser concientes de que seguimos haciendo historia y lo que hagamos ahora sentará las bases para el futuro de nuestros hijos e hijas.

Así que en estas fiestas, recomendamos conocer más de nuestro país, de su historia, de su cultura, de sus comidas, de sus regiones, de su gente. Podemos hacerlo visitando otras cuidades o regiones, en los museos, en los libros, en las películas. No hay pretexto, es importante conocer un poco más de nuestro país y acrecentar nuestro sentido patrio y el de nuestros familiares y amigos.

Es así como logramos fortalecer nuestra salud mental con sentido patrio. “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz…”.

Recomendamos conocer más de nuestro país, de su historia, de su cultura, de sus comidas, de sus regiones, de su gente. | Fuente: Getty Images
Incluso nuestras canciones vitorean el sentimiento de ser peruanos, lo cual nos genera sensaciones de felicidad, de pertenecer a esta tierra del sol. | Fuente: Getty Images