Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Glaucoma: la principal causa de ceguera irreversible en el mundo

En el marco de la semana mundial del glaucoma, respondemos algunas preguntas que surgen respecto a esta enfermedad.
En el marco de la semana mundial del glaucoma, respondemos algunas preguntas que surgen respecto a esta enfermedad. | Fuente: EFE

Por: Adriana Hinostroza, oftalmóloga de Clínica SANNA - San Borja y miembro de la Sociedad Peruana del Glaucoma. En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, respondemos algunas preguntas que surgen respecto a esta enfermedad.

Por: Adriana Hinostroza, oftalmóloga de Clínica SANNA - San Borja y miembro de la Sociedad Peruana del Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y en el Perú afecta aproximadamente al 2% de adultos mayores de 40 años.

Se trata de un mal silencioso, pues causa defectos en el campo visual que el paciente no nota hasta que la enfermedad ha avanzado. Puede ocasionar ceguera irreversible, en el peor de los casos, o ceguera bilateral, afección que el 10% de glaucomatosos padece.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, respondemos algunas preguntas que surgen respecto a esta enfermedad.

¿Cómo sé si soy propenso a tener glaucoma?

El glaucoma suele ser más frecuente en personas mayores de 40 años. Otros factores de riesgo de la enfermedad son tener la presión intraocular elevada, tener antecedentes familiares con glaucoma y ser afrodescendiente. Tener miopía elevada también puede ser un factor de riesgo.

¿Cómo detectamos el Glaucoma?

La única forma de diagnosticar el glaucoma es mediante control preventivo periódico con un oftalmólogo, quien realizará un examen que incluye la toma de presión intraocular entre otras pruebas. Cuando el glaucoma se detecta precozmente el objetivo del tratamiento es evitar el daño del nervio óptico, la pérdida progresiva del campo visual y por lo tanto prevenir la ceguera.

¿Cómo se trata el Glaucoma?

En una primera instancia, el glaucoma se intenta controlar con antiglaucomatosos de uso tópico en forma de gotas y/o tratamiento láser. Si esto no funciona, la forma más efectiva de tratarlo es a través de la cirugía láser o incisional. Se debe recordar que el objetivo del tratamiento es prevenir o retardar la ocurrencia del daño del nervio óptico. En ese sentido, el paciente no debe cambiar su medicación sin consultar primero con su oftalmólogo y debe acudir a los exámenes y pruebas oculares agendados para evaluar la evolución de la enfermedad.

¿Hay forma de evitar el Glaucoma?

El glaucoma crónico de ángulo abierto, el más frecuente en nuestra población, no presenta síntomas y no se puede prevenir; sin embargo, con la detección temprana y el tratamiento oportuno se puede detener la progresión del daño del nervio óptico. El glaucoma agudo, el menos frecuente pero el que mayores secuelas ocasiona, se puede prevenir con laserterapia oportuna.

Acudir a controles con el oftalmólogo, al menos una vez al año, es indispensable para proteger la salud visual y detectar este u otro problema. Además, es importante mantenerse alerta a posibles síntomas como visión borrosa, dolor ocular intenso, cefalea, halos de colores alrededor de las luces, náuseas y vómitos. Estos son síntomas podrían corresponder a un cuadro de Glaucoma Agudo de ángulo cerrado con presión ocular muy elevada.


Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA