No es una excusa, el exceso de ejercicio hace daño

El cuerpo necesita descanso y tiempo para recuperarse, por lo tanto mucho ejercicio físico puede dañarte.

Hacer ejercicio en exceso puede causar el efecto contrario y afectar el metabolismo. | Fuente: Getty Images

Es muy común para mí llegar al gimnasio a dictar una clase a una determinada hora, cruzarme con alguien y después de 3 horas encontrarme con la misma persona aun dando vueltas por el lugar, “ejercitándose” en la sala de máquinas o de cardio.

Muchos pensarán: “¡Wow! ¡Qué tal físico!, yo también quiero entrenar así… 2, 3, 4 horas seguidas para lograr lo que quiero”, pero (inserte aquí sonido de rayando disco)… así no funciona, señores.

Como todo en exceso, incluso el ejercicio, no es bueno para la salud.

Un estudio refleja que no es recomendable ejercitarse en exceso, aunque puede ayudar a disminuir el estrés o mal humor y permite que te relajes, una reciente investigación refleja que hacerlo en exceso puede triplicar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Algunos utilizan la actividad física para descargar tensiones o estrés, otras por problemas de peso, algunas para mantenerse en forma. Da igual el objetivo con el que hagas ejercicio, el detalle está en mantener el control a la justa medida.

El ejercicio compulsivo, también conocido como dependencia de ejercicio, puede ser más frecuente en personas que sufren de trastornos alimenticios, los que sufren de sobrepeso, que creen que haciendo más horas de ejercicio pesarán saludablemente menos.

Aunque parezca mentira, el corazón se debilita con el ejercicio en exceso. | Fuente: Getty Images

Practicar ejercicio físico en exceso puede ocasionar lesiones, si no descansas ni pasas por la etapa de recuperación en tu cuerpo, las articulaciones y los ligamentos no pueden repararse, están siempre sobre exigidos, por lo tanto aumentas el riesgo de padecer lesiones.

Si practicas mucho ejercicio y no te alimentas correctamente, puedes desnutrirte y perder masa muscular.

Aunque parezca mentira, el corazón se debilita con el ejercicio en exceso, no hay que olvidar que es un músculo y también necesita descanso.

Hacer mucho cardio hace que tu cuerpo libere una sobrecarga de cortisol que provoca la acumulación de grasa en el abdomen. No sólo eso, sino que también debilita los huesos, destruye los músculos y daña tus articulaciones.

Hacer ejercicio en exceso puede causar el efecto contrario y afectar el metabolismo, haciéndote engordar. Por eso ves a muchas personas que dedican interminables horas de cardio, todos los días, más de 3 horas en el gimnasio y no pierden peso.

El exceso de ejercicios te predispone a aumentar el riesgo de padecer lesiones. | Fuente: Getty Images

¿Cómo nivelar los excesos?

Puedes disminuir las consecuencias del exceso de ejercicio cuando eres consciente de que realmente te estas extralimitando en las horas que dedicas a ejercitarte sin ser un experto o un atleta.

Si faltas un día al gimnasio, ¡no pasa nada! Un día en el gimnasio no te va a bajar de peso, ni ir todos los días más de 2 horas te va a convertir en un atleta. Tranquilo, todo paso a paso, con disciplina y paciencia.

¡Nos vemos en el gym!