Hipertensión mal controlada deteriora varios órganos, como los riñones

"Muchos peruanos desconocen tener hipertensión arterial, una enfermedad que al no ser controlada, deteriora varios órganos, especialmente, los riñones", indicó el nefrólogo Luis Orrego.

Muchos desconocen tener la enfermedad y al no controlársela, deterioran varios órganos como los riñones

La presión baja, es tan mala como la presión alta.  El nefrólogo Luis Orrego Guerrero afirmo que casi el 50% de los peruandos que padecen hipertensión arterial, desconocen tener la enfermedad, que al no ser controlada, va deteriorando varios órganos, especialmente, los riñones y el corazón. De esta forma, pasan a engrosar las cifras de muerte a causa de las enfermedades cardiovasculares, tan extendida en el mundo y que alcanza a los 17 millones que mueren a causa de las ECV.

"La hipertensión responde a lo que comemos, a nuestro estilo de vida que condicionan el envejecimiento de arterias. De allí que se recomiende a quienes lo sufran,  ir al cardiólogo o nefrólogo cada tres meses" indicó el Dr. Orrego.

"Lamentablemente mucha gente piensa que estar hipertenso es tener mucho calor o estar muy tenso, lo cual perjudica enormemente a su salud" señaló.

 

Doctor Luis Orrego Guerrero no explica la importancia de controlar la hipertensión
Doctor Luis Orrego Guerrero no explica la importancia de controlar la hipertensión

"Estar hipertenso es estar enfermo,  hay que entender que existe una predisposición genética para adquirirla" indicó el galeno, alertando lo peligroso que significa que las arterias puedan engrosar los vasos sanguineos, que deviene de una vida sedentaria. el mal hábito de fumar y una alimentación deficiente.

Cabe remarcar que pese al incremento de la hipertensión y la diabetes, aún estas enfermedades no se ven dentro de un Programa Nacional de Salud Pública.

 

 

Más de la mitad de hipertensos en el Perú, desconocen tener esta enfermedad

* DATOS
1. El 27% de los peruanos sufren de hipertensión arterial y casi el 50% de ellos desconocen que la sufren.

2. Las ECV no son enfermedades del primer mundo, de hecho los países más afectados por esta epidemia son los países de ingresos medios o bajos (80% de la mortalidad global por ECV).

3. Las ECV representan un tercio de todas las muertes de las mujeres a nivel mundial.

4. Las ECV no necesariamente son causadas por la herencia genética, sino principalmente por el “estilo de vida” que elegimos. Con la llegada de la modernidad, llegó también la falta de actividad física, la comida chatarra y el estrés como falso indicador de éxito laboral.

5. Cifras actuales demuestran que existen más de 1,000 millones de fumadores en el mundo haciendo a las personas más propensas a sufrir de ECV.

6. Actualmente no existe una vacuna o una píldora milagrosa para reducir los factores de riesgo cardiovasculares ni las ECV, sin embargo con sencillas actividades como nuestro estilo de vida puede generar un impacto importante, así como una alimentación adecuada, mantenerse activo y dejar de fumar.

Como cada año, la Sociedad Peruana de Cardiología organiza una gran caminata de motivación por el Día Mundial del Corazón. En esta oportunidad se realizará el domingo 25 de setiembre e iniciará su recorrido en la cuadra 24 de la Av. Arequipa a las 08:00 a.m.

* Fuente: SANOFI